Un recuerdo del fundador del Opus Dei en la Catedral de Almería

Una placa conmemora la visita que hizo San Josemaría a Almería el 4 de abril de 1945, y la Santa Eucaristía que celebró en la catedral.

La placa, en bronce, es obra de un artesano local y lleva un medallón incrustado con una imagen de San Josemaría. Se encuentra situada a la izquierda del presbiterio de la Catedral, de estilo renacentista.

San Josemaría estuvo en Almería en 1945, procedente de Granada, y allí visitó al prelado de la diócesis, Mons. Enrique Delgado, que había sido preconizado tres años antes y era pariente de José Luis Múzquiz, uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei. Evocaba este Prelado en el testimonio que dirigió al Papa para pedir su canonización, la conversación que había mantenido con su secretario, don Santos, durante aquellos años, después de un encuentro con San Josemaría:

“Don Santos estaba muy impresionado –lo mismo que yo- por la fe viva que era capaz de transmitir el Padre, y por su optimismo sereno y audaz…. Se entregaba por entero en las manos de Dios para llevar a cabo el divino querer, con una firmeza y seguridad completa de que iría adelante y que el Opus Dei se extendería por todo el mundo. Había en don Josemaría una absoluta convicción de estar haciendo la voluntad de Dios: de que la Obra era algo que Dios quería. Y, verdaderamente para los que como yo, hemos seguido el vertiginoso desarrollo de las vocaciones y de las labores del Opus Dei –cuando esa llamada a servir a Dios en medio del mundo comporta una entrega completa y una exigencia ascética tan considerable-, no nos cabe la menor duda de la asistencia especialísima del Espíritu Sabto al fundador del Opus Dei, para robustecer si fe y comunicarla a sus hijos”.

El texto de la placa conmemora la Misa del Fundador en la Capilla del Santísimo, dedicada a la Virgen de la Piedad, y agradece al Señor la maravillosa fecundidad de aquella celebración. Dice así:

En esta “Capilla de la Piedad”

San Josemaría Escrivá de Balaguer

celebró la Sagrada Eucaristía

el 4 de Abril de 1945

Bendición de la placa dedicada a San Josemaría

y puso así en tierra almeriense

la semilla del Opus Dei

camino de santificación

en el trabajo profesional

y en el cumplimiento de los

deberes del cristiano.

Tras asistir a a su canonización por el

Santo Padre Juan Pablo II

el 6 de Octubre de 2002

Mons. Adolfo González Montes

Obispo de Almería

dispuso este memorial

en agradecimiento a Dios

por los frutos de paz y de alegría

que aquella siembra está dando

en tantas personas de nuestra diócesis

San Josemaría

ruega por nosotros

Crece diariamente el número de personas de la ciudad o turistas que, al saludar al Santísimo, se acercan a leer la placa, besan el medallón y se llevan alguna estampa del santo para pedir su intercesión ante el Señor.