Ramón Herrando, vicario regional

En España, el vicario regional es Mons. Ramón Herrando Prat de la Riba.

Gobierno

El gobierno de la prelatura del Opus Dei corresponde al Prelado, que es nombrado por el Papa. Para poder llevar a cabo de manera eficaz su tarea pastoral, el Prelado cuenta con un vicario al frente de cada una de las circunscripciones territoriales en que se distribuye la prelatura por el mundo.

Al vicario del Opus Dei en cada país, le ayudan en su misión dos consejos: la Comisión Regional, para los varones; y la Asesoría Regional, para las mujeres.

En España, el vicario regional es. Mons. Ramón Herrando Prat de la Riba. Nació en Barcelona en 1944. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1970). Tras los años de Bachillerato en Bilbao, mantuvo un estrecho contacto con la vida universitaria, primero como subdirector del Colegio Mayor Monterols (Barcelona, 1962-64) y luego como director del Colegio Mayor La Estila (Santiago, 1964-71).

Es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, en la que obtuvo premio extraordinario de doctorado. Especializado en Historia de la Iglesia en la época contemporánea, es colaborador del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer de la Universidad de Navarra. Autor de la monografía “Los años de Seminario de Josemaría Escrivá en Zaragoza (1920-1925)“ (Ed. Rialp Madrid, 2002).

En 1971 pasó a formar parte del Consejo de la Delegación de la Prelatura del Opus Dei en Castilla León y Asturias; y desde 1974 es miembro de la Comisión en España de la Prelatura. En 1978 forma parte del Consejo General del Opus Dei como Delegado Regional en España. Ordenado sacerdote en 1996; en 2002 es nombrado Vicario regional del Opus Dei en España y Vicecanciller de la Universidad de Navarra.

La sede de la Prelatura en España está en la C/ Diego de León, 14, Madrid.

La región de España está dividida en diez delegaciones. Al frente de cada una de estas circunscripciones se encuentra un vicario de la delegación. Los vicarios de las delegaciones son:

- Antonio Pujals Ginebreda (Cataluña);

- Javier Palos Peñarroya (Andalucía Oriental);

- Ignacio Vaquero Marin (Madrid-Este, Islas Canarias);

- Pedro Álvarez de Toledo Bandeira (Madrid-Oeste, Castilla la Mancha);

- Rafael Salvador Entero (Navarra, País Vasco);

- Ángel Lasheras Presas (Galicia);

- Juan Vera Campos (Andalucía Occidental, Extremadura);

- Jorge Nava Rodríguez (Baleares. Comunidad Valenciana, Región de Murcia);

- Ignacio Font Boix (Castilla y León, Cantabria, Asturias);

- Jorge Balcells Canela (Aragón, La Rioja).