Peregrinación de la ‘Majarí Calí’ a Torreciudad

"Majarí Calí": así es como se llama la Virgen Gitana. La Madre de Dios, con rasgos gitanos, llegó a la explanada del Santuario de Torreciudad montada en carreta. La acompañaban devotos llegados desde Valencia, que quisieron venerar a la Virgen el mismo día que la Iglesia celebraba la festividad de San Josemaría.

La talla gitana.

Los pasados 26 y 27 de junio tuvo lugar la primera peregrinación con la "Majarí Calí" (Virgen Gitana) al santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles de Torreciudad en Huesca. Es esta la Virgen Gitana que se venera en el Colegio Madre Petra de la localidad valenciana de Torrente y que, en su coronación canónica en el año 1988, fue declarada como Patrona del pueblo gitano.

La talla -obra del escultor José Luís Vicent- fue trasladada desde Torrente hasta Torreciudad. Se trata de una imagen de madera policromada, de 130 centímetros de altura y que desde 1978 está dedicada al culto como “Amares Day Majarí Calí”, Nuestra Madre Virgen Gitana.

El sábado 26, tras la recepción de la Virgen, se celebró la Misa Flamenca tras la cual niñas y jóvenes bailaron en honor de la Majarí Calí distintos “palos” como son sevillanas, tangos, bulerías, tanguillos, etc.

En la jornada del domingo 27, los peregrinos se unieron a los rocieros que celebraban su XIV peregrinación a Torreciudad y todos juntos, tras los actos religiosos, se reunieron en un almuerzo de Hermandad en un ambiente festivo presidido por la música y bailes que les son propios.

Al finalizar la jornada las imágenes, tanto de la Majarí Calí como de Ntra. Sra. del Rocío, fueron trasladadas entre cantes hasta la “Galería de las Imágenes”, donde se encuentran más de doscientas advocaciones de la Virgen venidas de todo el mundo, siendo despedidas con la Salve Rociera. Allí quedaron como recuerdo, y para que pueda ser visitada y conocida, una copia de la talla de la Reina de los Gitanos realizada por el escultor valenciano Rafael Montaner.

A la peregrinación valenciana se unieron peregrinos llegados desde Sevilla, Badajoz, Madrid, Barcelona, Castellón, Roma y Lourdes entre otros lugares.