Navidad 2010

Ofrecemos varios vídeos, textos y audios para preparar y celebrar la Navidad.

Nacimiento del Belén de la Basílica de San Miguel (Madrid)

VÍDEOS SOBRE LA NAVIDAD El Niño Jesús de San Josemaría y el Belén de San Miguel 

San Josemaría tenía devoción, desde que era un joven sacerdote, a una talla del Niño Jesús, con el que impartía la bendición en Navidad. Y en la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid hay un belén en el que está representado el fundador del Opus Dei.

El Prelado habla de la Navidad en familia En una entrevista, el Prelado del Opus Dei ha hablado sobre la Navidad y la familia. “Querría tratar a los demás como los trata Cristo”, dice. Con motivo de estas fiestas, ofrecemos este vídeo (02’00’’).

TEXTOS SOBRE LA NAVIDAD Carta del Prelado (diciembre 2010)

Nacimiento del Belén de la Basílica de San Miguel (Madrid)

Mons. Javier Echevarría sugiere preparar la Navidad buscando la Gracia en los sacramentos y leyendo y meditando con frecuencia la Palabra de Dios.

Textos de San Josemaría sobre la Navidad “Mirar al Niño, Amor nuestro, en la cuna” 

El nacimiento de Jesús en Belén: El nacimiento de Jesús en Belén comentado por San Josemaría.

Llega la Navidad 

El Nacimiento de Jesús: textos y audios de San Josemaría sobre esta escena del Evangelio 

Otros textos El Belén perenne del Sagrario: En este artículo de Guillaume Derville se recuerda que los Magos llevaron oro, incienso y mirra. ¿Y qué llevamos nosotros al Niño Jesús?: El trabajo de todas las actividades humanas.

Como un personaje más

Detalle del Belén de la Basílica de San Miguel (Madrid)

Recuperamos esta composición teatral sobre la Navidad a partir de textos de San Josemaría Escrivá escrita por Javier Sánchez Collado en el centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei

Preguntas, respuestas y artículos de interés sobre la Navidad

¿Qué pasó en Belén?: Preguntas y respuestas de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra sobre la historicidad y la doctrina de los acontecimientos que celebramos en Navidad.

¿Cuál es el origen de nuestras tradiciones navideñas? ¿Cuál es el origen de nuestras tradiciones navideñas? Para “recuperar el sentido cristiano de estas fechas” puede ser útil conocer el origen de costumbres como el árbol o el belén.

La Encarnación: Es la demostración por excelencia del Amor de Dios hacia los hombres, pues la Segunda Persona de la Santísima Trinidad —Dios— se hace partícipe de la naturaleza humana en unidad de persona. 

El Papa habla del Belén y el árbol de Navidad: Benedicto XVI ha dicho que el Belén y el árbol son símbolos que nos ayudan a recordar el verdadero sentido de la Navidad: recordar que Dios se ha hecho hombre para ayudarnos.

AUDIOS SOBRE LA NAVIDAD 

El Nacimiento de Jesús: capítulo II del Evangelio de San Lucas que narra el Nacimiento de Jesús (editado por la Fundación Maiestas).

“En este misterio hay algo que debería remover a los cristianos”: Audio parcial de la homilía de San Josemaría "El triunfo de Cristo en la humildad". 

Navidad: 10 minutos de homilía de San Josemaría. En las navidades de 1963, San Josemaría predicó una homilía sobre el nacimiento de Cristo. Navidad en 20 villancicos: Para estos días ofrecemos un documento con letras de canciones navideñas populares y algunos villancicos. 

Detalle del Belén de la Basílica de San Miguel (Madrid)

 

HISTORIAS Y TESTIMONIOS SOBRE LA NAVIDAD

Mis cinco hijos y la cuna del belén. Verónica, vive en Francia y es madre de 5 niños. En esta entrevista explica cómo se prepara con su familia a celebrar la Navidad, el nacimiento de Cristo.

La Navidad en Sudáfrica, Kazajstan, Nueva Delhi... La Navidad en BelénSantiago Quemada, un sacerdote que vive en Jerusalén, cuenta su visita a la gruta de Belén en el día de Navidad 

El belén, el árbol, 50 familiares, y un orfanato en Benin... Charlotte y Hervé, un matrimonio francés, esperan recibir a 50 familiares el día de Navidad. Pero los preparativos no son un obstáculo para sentarse ante el Belén y, mirando al Niño, pensar juntos cómo acercarse a Dios con los amigos y los hijos. 

Detalle del Belén de la Basílica de San Miguel (Madrid)