Música para náufragos

Parte de los fondos del Concierto Solidario del Colegio Mayor Ayete, que protagonizará mañana el Orfeón Donostiarra irán a una ONG que rescata refugiados en el Egeo.

Diario Vasco Música para náufragos

*****

Las Piezas Sacras de Verdi podrían ser una buena banda sonora para la tragedia que se vive en el Mediterráneo desde que estalló la guerra en Siria. Las cuatro composiciones vocales del músico italiano que resonarán mañana en la iglesia de Santa María de San Sebastián traerán seguramente a la memoria de más de un oyente las imágenes de los naufragios protagonizadas por los refugiados que huyen del conflicto. Las piezas de Verdi forman parte del repertorio que interpretará el Orfeón Donostiarra en la novena edición del Concierto Solidario de los Jóvenes.

Los fondos recaudados en el recital servirán para financiar la campaña de rescate de refugiados que lleva a cabo la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo y también para costear proyectos sociales de Cáritas Gipuzkoa. Lo explica Jordi Oliva, director de formación del Colegio Mayor Ayete, cuyos residente son los que promueven el concierto: «Es evidente que la tragedia que se está viviendo en el mar con los refugiados tiene impacto entre los universitarios y eso explica que hayan decidido que la mitad de la recaudación se dedique a intentar aliviar esa situación».

La ONG Proactiva Open Arms participa en las tareas de rescate de los refugiados que se llevan a cabo en el Mediterráneo central y la isla de Lesbos. Fue fundada por unos socorristas de Badalona que no se resignaban a ser meros espectadores de las imágenes de la tragedia y decidieron trasladarse como voluntarios al Egeo. Los socorristas catalanes, que trabajan arropados por colaboradores de otros países, se han convertido en los 'ángeles de la guarda' de los refugiados que se aventuran al mar en embarcaciones precarias.

La otra mitad del dinero que se recaude irá a parar a Cáritas Gipuzkoa. La colaboración entre los universitarios del Colegio Mayor Ayete y la ONG religiosa viene de lejos. Las aportaciones del Concierto Solidario han contribuido a la mejora de instalaciones como el comedor o el albergue que Cáritas tiene en San Sebastián.

Precios y hora

El concierto dará comienzo mañana a las 20:00 horas en Santa María. La primera parte estará basada en obras sacras de Haendel, Mendelsson, Casals, Jenkins, Webber y A. Boito. La interpretación de las piezas sacras de Verdi cerrará el recital. Las entradas cuestan entre 18 y 30 euros, y se pueden comprar en el colegio mayor o en internet (www.conciertosoliario.org).

B.O.

Diario Vasco