De la exclusión social a ser claves en los servicios esenciales

Reportaje publicado en El Periódico (Barcelona) sobre algunos usuarios de programas de reinserción sociolaboral, que juegan un rol fundamental durante estos días de confinamiento, entre ellos varios de la Fundació Raval Solidari.

Rafa Manzano, junto al supermercado en el que empezó a trabajar hace unas pocas semanas / JORDI COTRINA

El Periódico De la exclusión social a ser claves en los servicios esenciales

(...)

Cuando empezó la crisis del coronavirus muchos salieron en tromba a comprar a los supermercados por miedo al desabastecimiento. Eso no ha sucedido precisamente por el trabajo de los productores y de los transportistas, no siempre valorado.

El joven sabe que tiene trabajo porque alguien ha enfermado o renunciado al mismo por el virus

También gracias al trabajo de los empleados de estos establecimientos, que estas semanas extreman sus precauciones para evitar que su personal pueda caer enfermo. Guardar las distancias es fundamental. Lo sabe bien Rafa Manzano, de 23 años, que lleva desde el 20 de marzo, en plena crisis sanitaria, trabajando en un supermercado de Les Corts. “Conseguí el trabajo gracias a Acció Social Montalegre, que siempre me han ayudado a encontrar trabajos”, explica Manzano, en referencia a una de las entidades bajo el paraguas de la Fundació Raval Solidari, adherida desde hace dos años al programa 'Incorpora'.

El joven sabe que tiene trabajo porque alguien ha enfermado o renunciado al mismo por el virus. “No me da miedo porque estoy fuerte y no tengo otras patologías. Solo me preocupa poder contagiárselo a mi familia. Vivo con mis padres y tengo una niña de un añito”, explica Manzano, cuyo contrato acaba en los próximos días y espera que le renueven. Necesita trabajar.

Al servicio de reinserción laboral de la Fundació Raval Solidari llegan muchas personas derivadas de su banco de alimentos

Al servicio de reinserción laboral de la Fundació Raval Solidari llegan muchas personas derivadas de su banco de alimentos.

A los usuarios de ese servicio les ofrecen comida pero también la posibilidad de encontrar trabajo en la red de ofertas de empleo a la que tienen acceso. Se trata de superar el asistencialismo y empoderar realmente a estas personas. “Trabajamos en red con un centenar de entidades y podemos compartir tanto ofertas como candidatos. Eso nos da más opciones para emparejar los puestos de trabajo disponibles con los candidatos disponibles”, subraya su responsable, Mireya Garcia, que es consciente del peligro que supone salir a trabajar en la situación actual.

Con todo, muchas persona de su bolsa de trabajo se han ofrecido para trabajar incluso como voluntarios dando una lección de auténtico compromiso y solidaridad.

Luis Benavides

El Periódico