Evangelios digitales

Celebramos el 50º aniversario de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra haciéndonos eco de la gran iniciativa que han tenido, poniendo a disposición de todo el mundo, de manera gratuita, una versión digital de los Evangelios.

Revista de prensa
Opus Dei - Evangelios digitales

RTVE (Testimonio) Edición digital del Evangelio.

Evangelios digitales


Hola, soy Guillermo Sanz, y acabo de diseñar y de realizar una edición gratuita de los "Santos Evangelios" por cuenta de la Universidad en Navarra, con la idea de que fuese una edición sencilla de utilizar, ligera de descargar y que la puede llevar todo el que quiera en su móvil, en su tableta o en su lector, sea de la marca que sea.

Hace un año exactamente, la Universidad de Navarra lanzó en digital su edición de la Sagrada Biblia, que llevaba 20 años editándose en papel por una comisión de profesores y expertos en Sagrada Escritura.

Son cinco tomos, en total unas 6.500 páginas, y se trataba de hacer una edición digital que fuese fácil de manejar

La tarea fue bastante grande, la verdad, porque son cinco tomos, en total unas 6.500 páginas, y se trataba de hacer una edición digital que fuese fácil de manejar, que funcionase en cualquier dispositivo, especialmente en dispositivos un poquito antiguos, que no hiciese falta tener el último móvil o la última tableta para poder leerlo a gusto con agilidad.

Se hizo una edición cuyo archivo pesaba solamente unos seis megas. Para el que no sepa, seis megas es muy poco,como dos fotos de cualquier móvil más o menos y se baja enseguida y se puede manejar con mucha facilidad, porque la Biblia, como todos sabemos, no es un libro que se lea habitualmente de principio a fin, sino que muchas veces lo utilizamos para leer un libro, un capítulo, un pasaje, y entonces a todos nos resulta sencillo poder movernos para adelante, para atrás. Hay veces que buscamos Evangelio San Lucas, capítulo 15. Rápidamente con esta edición puedes ir al libro, al capítulo.

En cada pasaje, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, viene indicado una pequeña señal, un subrayado, para que podamos leer los comentarios

Además, esa edición de la Universidad de Navarra una cosa que aporta y que de siempre ha tenido una aceptación muy buena son unos comentarios amplísimos. En cada pasaje, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, viene indicado una pequeña señal, un subrayado, para que podamos leer los comentarios que nos explican, nos actualizan para las personas del siglo XXI todo lo que hay ahí en esos pasajes que fueron escritos hace muchos años y que, a veces, nos cuesta.

Por otro lado, en la Sagrada Escritura se habla a veces de monedas que no conocemos, de unidades de peso, de longitud, de lugares que no conocemos. Por eso este libro digital también tiene, cuando sale una palabra que a lo mejor no comprendemos o no sabemos bien, los talentos de plata o los dracmas, siempre viene una pequeña señal para que simplemente pulsando nos viene la explicación exacta de qué era eso o a qué equivaldría hoy en día, con lo cual también entendemos mucho mejor lo que estamos leyendo.

Al final también hay los mapas necesarios a todo color, que se pueden ver y ampliar, también para situar los lugares de la historia sagrada.

El día que se lanzó, en apenas 24 horas, 30.000 personasse bajaron los evangelios

Este año la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra está celebrando los 50 años de existencia. Como motivo de esos 50 años, han decidido hacer este regalo a todo el que quiera, que son los de esa Sagrada Biblia completa, los cuatro Evangelios, los Santos Evangelios, en un libro digital, que se puede descargar en los móviles y tabletas de Android, de Apple, iPhone y iPad, en Kindle. Está distribuido por las principales plataformas, lo podéis descargar en cualquiera de ellas.

Es una maravilla ver la acogida tan estupenda que tienen estas ediciones, realmente el día que se lanzó, en apenas 24 horas, 30.000 personas se bajaron los evangelios de las tres plataformas, tanto de Amazon, como de Apple como de Google-Android.

La Universidad de Navarra ha querido hacer este regalo, lo que ha pensado también es hacerse eco del deseo del papa Francisco de que todos los cristianos tengamos o llevemos los evangelios en el bolsillo y lo leamos un poquito cada día. No se trata solo de llevarlo, él dice siempre las dos cosas: llevarlo en el bolsillo y dedicar unos minutos al día a leerlo.