El Opus Dei apuesta por el ebook

Reportaje sobre la funcionalidad de descarga de artículos en formato electrónico, en el blog Sin tinta, en El País

El País: El Opus Dei apuesta por el ebook

La prelatura del Opus Dei ha puesto en marcha una nueva web que dispone de 76 páginas locales, se puede leer en 32 idiomas y se adapta a cualquier dispositivo. Ofrecen, además, la posibilidad de descargar los artículos en los formatos de libro electrónico más utilizados (ePub y Mobi). “Nos hemos propuesto ofrecer a nuestros visitantes la descarga de cualquier artículo de la web como libro electrónico, de modo que puedan experimentar la lectura tranquila de esos textos, en el dispositivo que a cada cual le venga mejor, sobre todo los de la sección "Vida Cristiana", que son más largos y profundos”, explican desde la oficina de información de la Prelatura del Opus Dei.

En la anterior web, las descargas con las palabras del Papa Francisco y demás libros gratuitos que ofrecían llegaron a superar las mil descargas diarias en español en formato ePub. “Muchos lectores aprecian los libros electrónicos que hemos ido ofreciendo a lo largos de los últimos años. Son libros gratuitos que contienen documentos importantes de la Iglesia Católica, como el Compendio del Catecismo, los textos del Concilio Vaticano II, las Encíclicas de Benedicto XVI, y ahora los libros con las palabras del Papa Francisco. Para darse cuenta basta buscar en Google: su reciente Exhortación Evangelii Gaudium. Entre otros libros, merece especial mención 50 preguntas sobre Jesús, que acumula miles de descargas en todos los formatos. En la tienda iTunes de Apple de España suele figurar entre los gratuitos más descargados en Religión, e incluso el pasado 23 de abril, día del libro, ocupó la primera posición en España entre los gratuitos de todas las categorías. Nuestros libros están disponibles gratuitamente en tres canales: en nuestra web, en la iBooks Store de Apple y la Tienda Kindle de Amazon”.

La exportación a los formatos de archivo de ebooks ha sido uno de los elementos que han cuidado especialmente. “Es de agradecer, por un lado, que ePub sea un formato abierto, y por otro que mobi, aun siendo un formato propietario de Amazon, disponga de la herramienta Kindlegen, que permite un desarrollo sencillo a partir de HTML o ePub y está disponible no sólo para Windows y Mac, sino también para Linux. Generamos los libros electrónicos con su propia imagen de portada personalizada, que incluye el título y el logo de nuestro website, para que los usuarios puedan distinguir fácilmente los textos que se han descargado en la estantería de sus dispositivos”, comentan en la oficina de información del Opus Dei.

Fernando García

El País