Eastland Project (Kenia): trabajar bien para generar empleo

Trabajar mejor, ayudar a trabajar y dar trabajo. Son los motivos que mueven el “Eastland Project”, una iniciativa en la que estudiantes, dirigentes de pequeñas y medianas empresas, y personas de escasos recursos mejoran sus perspectivas de futuro.

Iniciativas sociales

La "Strathmore Educational Trust" es una organización de fines benéficos que pretende promover iniciativas de educación en Kenia. Tras poner en marcha "Strathmore College" en 1961, "Strathmore School" en 1977, y "Strathmore University" en 2002, ahora ha lanzado el “Eastlands project”.

Muchas pequeñas y medianas empresas de Kenia no crecen -y por lo tanto no generan más empleos- por la falta de conocimientos de sus dirigentes sobre gestión de una empresa y por carencia de habilidades tecnológicas. 

El "Eastland Project" se ha propuesto ofrecer formación en esas dos áreas para que aumenten su negocio y, de ese modo, puedan dar más trabajo. Como otras iniciativas similares, los impulsores se han inspirado en las enseñanzas de san Josemaría sobre la mejora del trabajo personal y el beneficio que reporta a la sociedad.

El proyecto en Kenia se divide en cuatro líneas de acción: 

1) El “ISBI: Informal Sector Business Institute”, que ayuda a dirigentes de microempresas con nociones básicas de gestión y de informática;

2) El “Youth Programme”: que enseña a los jóvenes a buscar trabajo, y les da formación en valores humanos y conocimientos tecnológicos;

3) El “Information Communication Technology”: que ofrece el aprendizaje de programas informáticos sencillos a gente con muy pocos recursos.

4) y “EC: The Eastlands Centre”: educación para niños de primaria y secundaria.

Además, el Eastland Project atiende especialmente a los estudiantes menos favorecidos económicamente y que muchas veces no pueden seguir formándose tras acabar el colegio.

Agustin dando clases en una de las sedes del 'Eastlands Centre'.

“ISBI” 

 

El primer programa ofrece a sus alumnos –dirigentes de pequeñas empresas- conocimientos sobre contabilidad, márketing, gestión, inglés para negocios, nociones de ética profesional e informática. Al final del curso, deben elaborar un plan empresarial y demostrar que es sostenible.

Hasta ahora, más de 300 empresarios se han acogido a este programa.

Uno de ellos es Benjamin Omondi. Soltero, de 29 años, desde hace 7 años dirige una empresa de reciclaje de basuras que da trabajo a otras 3 personas. Posee 4 contenedores para transportar los restos. Su empresa tiene 300 clientes y gana unos 500 $ mensuales. Recientemente, realizó el ISBI.

“El curso me ha ayudado a 4 cosas –dice Benjamín-: he mejorado la relación con mis clientes, ahora hago publicidad de mi empresa, soy más riguroso en el pago de las deudas, y contabilizo por separado mis propios gastos y los gastos de la empresa. Desde que lo aplico, mi clientela ha subido un 25%”. “THE YOUTH PROGRAMME”

Iniciado en mayo de 2007, este programa ha acogido ya a 50 jóvenes. En 170 horas de clase, aprenden conocimientos básicos de informática (110 horas), de educación en valores (40), y de gestión empresarial (20). Al finalizar el curso, cada alumno realiza un plan empresarial y escribe su currículum vitae. Asimismo, cada estudiante realiza unas prácticas profesionales en alguna compañía.

Estudiantes del 'Eastlands Project'.

“THE INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY PROGRAMME”

Desde 2006, más de 2.500 personas de pocos recursos económicos han acudido a este programa de 90 horas de duración. Con el apoyo de Microsoft Corporation –que facilitó el software y algunos profesores-, los estudiantes adquirieron algunas habilidades informáticas que les permitirá entrar con más facilidad en el mercado de trabajo.

“EASTLANDS CENTRE”

Finalmente, en la cuarta iniciativa de este proyecto más de 350 escolares de Nairobi acuden a la sede del “Eastlands project” para recibir ayuda en sus estudios. Aprenden a asimilar las materias, resuelven sus dudas gracias al asesoramiento de voluntarios y reciben cursos de desarrollo del carácter.

Los organizadores son conscientes de la mejora académica de los chicos también supone una mejora de su perspectiva vital. Mejor resultados en el colegio van acompañados de mejor comportamiento en casa, de honestidad con los amigos, etcétera.

Chicos de Secundaria en una actividad de estudio durante las vacaciones.

EL FUTURO DE "EASTLANDS PROJECT"

Los organizadores están recaudando fondos para construir el Eastlands College of Technology, un edificio que pueda acoger los cuatro proyectos antes mencionados.