Una conversación global sobre Periodismo

Madrid ha acogido la tercera edición de Conversaciones Con, un encuentro profesional organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Oficina de Información del Opus Dei que busca reflexionar y celebrar la misión del periodismo en la sociedad democrática, este año, en torno a la experiencia de 15 periodistas españoles, y la participación de la ex directora del New York Times, Jill Abramson.

Noticias

En 2013 se presentó en Madrid la edición crítica de Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, un libro recopilatorio de entrevistas concedidas por el fundador del Opus Dei en los años 60 a periodistas extranjeros y a medios españoles.

Organizaron el acto la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Oficina de Información del Opus Dei, que quisieron proponer un evento diferente. Más que presentar un libro interesante, quisieron abrir sus páginas a muchas personas interesantes. Y al final, aquellas entrevistas a san Josemaría se han convertido en el epicentro de una fiesta para el periodismo, en una conversación global sobre una profesión que el fundador del Opus Dei amaba de manera particular.

La decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, con Jill Abramson

El pasado 12 de febrero, cerca de seiscientas personas acudieron al Auditorio de la Fundación Rafael del Pino (Madrid) para asistir a la tercera edición de Conversaciones Con, la secuela de aquel acto de 2013 que ya se ha convertido en una especie de think tank de la profesión, que aglutina a periodistas muy distintos, muy diferentes, de muchas maneras de ver el mundo, pero unidos por el deseo de resguardar el periodismo de los factores internos y externos que lo ensucian.

Una lección práctica de buen periodismo

Profesionales y estudiantes se reunieron en Madrid en torno a Jill Abramson, que impartió la conferencia de clausura de esta edición hablando sobre La importancia de la narrativa, y el discurso de las historias en esa combinación necesaria y oportuna de viejo y nuevo periodismo.

La que fuera directora del New York Times, y periodista de reconocido prestigio por su pluma, su talento y su coraje, habló sobre numerosas cuestiones teóricas y prácticas que tienen que ver con el ejercicio del periodismo (vídeo de la conferencia completa) en una conversación global que se convirtió en trending topic durante una buena parte de la mañana de aquel día.

Como recordó durante la presentación de Abramson la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, "san Josemaría, fundador de nuestra universidad e impulsor directo del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, primera iniciativa de formación universitaria sobre Periodismo, tuvo una conciencia radical y profunda de la libertad y de la necesidad de la formación de los periodistas a nivel universitario".

En el fondo, de sus enseñanzas, de su impulso, de su amor a la libertad, a la comprensión, al entendimiento, y al prejuicio psicológico de pensar siempre en los demás, han nacido estas jornadas, que tienen tres años de vida, pero ya denotan una cierta madurez.

Los protagonistas de la conversación

Jill Abramson puso la guinda a un pastel cocinado previamente en torno a 15 entrevistas realizadas por los organizadores de este evento a periodistas de reconocido prestigio en el ámbito de la prensa (en papel, y digital), la radio, la televisión española. Los 15 protagonistas de esta tercera edición de Conversaciones Con abarcan bien el variado espectro de los medios de comunicación, inundados de periodistas que quieren hacer bien su trabajo, y servir a la sociedad.

En concreto, los periodistas que han participado en esta ocasión han sido: David Gistau (columnista ABC), Delia Rodríguez (directora de Verne), Maite Rico (directora El País Semanal), Ana Tagarro (subdirectora XL Semanal), Jorge Bustos (columnista El Mundo), Eduardo Suárez y María Ramírez (subdirectores de El Español), Rodrigo Sánchez (director de arte de Unidad Editorial), Rafa de Miguel (director de Informativos de Cadena SER). Pedro Simón (periodista de El Mundo), Sandra Golpe (presentadora de Noticias 2 de Antena 3 Televisión), Javier Ruiz (presentador de La Otra Red y co-presentador de Un Tiempo Nuevo, en Telecinco), Plàcid García-Planas (periodista de La Vanguardia), Rosa Jiménez Cano (corresponsal de El País en Silicon Valley), y Nacho Cardero (director de El Confidencial).

Al encuentro, limitado sólo por las exigencias del aforo, han acudido también otros muchos representantes de la calidad del periodismo español, la receta de oro de Abramson en esta ensalada multimedia que ofrece el futuro periodístico, aquí y fuera, entre la crisis y la revolución tecnológica.

Más información: http://conversacionescon.es/