Celebraciones eucarísticas en honor de Josemaría Escrivá

La Iglesia entera se alegra en el recuerdo de las personas santas. Es el caso de Josemaría Escrivá, a quienes miles de cristianos le agradecen el redescubrimiento de la santidad en la vida corriente. Fieles de todas las diócesis españolas se unen al recuerdo y la acción de gracias por este sacerdote.

Los actos, que se prolongarán hasta el 9 de enero de 2003, se abrieron en Barbastro, localidad natal del Fundador del Opus Dei. En la catedral, Mons. Juan José Omella y el vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en España, Mons. Tomás Gutiérrez han celebrado la primera misa en la víspera del aniversario. Omella ha calificado el mensaje del beato como "camino netamente evangélico".

El 9 de enero, el cardenal Antonio Mª Rouco preside una ceremonia en Nª Sª de la Almudena (Madrid) acompañado por el nuncio apostólico. Igualmente, celebrarán en las catedrales de sus diócesis los cardenales Ricard Mª Carles (Barcelona) y Francisco Álvarez (Toledo); los arzobispos Elías Yanes (Zaragoza), Carlos Amigo (Sevilla), Fernando Sebastián (Pamplona), Agustín Gª Gasco (Valencia), Antonio Cañizares (Granada), José Delicado (Valladolid) y Julián Barrio (Santiago), entre otros prelados. Además de todas las capitales de provincia, otras poblaciones importantes celebrarán una Eucaristía en honor del beato español.

La llamada de Dios a la santidad es universal, recordó el beato. Precisamente por esto, su mensaje de seguir una coherente vida cristiana va prendiendo en todo el mundo. Así, cristianos de ciudades como Nueva Delhi, Nagasaki, Riga, Vilnius, Varsovia, Almaty, Bruselas, San José de Costa Rica o Sidney se unirán este miércoles a la celebración.

El arzobispo de Moscú, Tadeus Kondrucevitz, presidirá la Misa en honor al beato en la catedral católica de la capital rusa. El cardenal Murphy O´Connor hará lo mismo en Londres; el cardenal Meisner en Colonia; el Patriarca Sabbah en Jerusalén; el cardenal Lustiger en París; etc.