Aspectos jurídicos del Opus Dei

Selección de documentos fundamentales que explican la configuración jurídica de la prelatura del Opus Dei.

Libros y textos
Opus Dei - Aspectos jurídicos del Opus Dei Foto: Ismael Martínez Sánchez.

Ut sit: Constitución Apostólica "Ut sit". Juan Pablo II erige con esta bula el Opus Dei en Prelatura Personal. Es el 28 de noviembre de 1982.

Estatutos del Opus Dei: Los estatutos del Opus Dei fueron promulgados por el Papa San Juan Pablo II en 1982. Escritos en latín, definen con precisión la configuración jurídica de esta prelatura, su organización y fines. No existe una traducción oficial de los Estatutos. Para facilitar su comprensión en lengua castellana, se incluye una traducción realizada por un profesor de Filología Latina.

“El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma”. Libro escrito por A. de Fuenmayor, V. Gómez-Iglesias y J. L. Illanes.

Estatutos del Opus Dei ('El Itinerario jurídico del Opus Dei'; A. de Fuenmayor, V. Gómez-Iglesias, J.L. Illanes; Eunsa, 1989; p. 628-657). Los estatutos del Opus Dei, escritos en latín, definen con precisión la configuración jurídica de esta prelatura, su organización y fines. Fueron otorgados por la Iglesia en 1982.

El Opus Dei prelatura personal: cinco preguntas y respuestas: El 28 de noviembre de 1982, el Opus Dei se erigió en Prelatura personal. Ofrecemos cinco preguntas y respuestas sobre esta figura jurídico-canónica.

Declaración "Prelaturae Personales": Una declaración de la Sagrada Congregación de Obispos describiendo el Opus Dei.

Discurso del Papa en las jornadas de reflexión sobre la 'Novo Millennio Ineunte: Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los fieles del la Prelatura con motivo de unas jornadas de reflexión sobre la Carta Apostólica 'Novo Millennio Ineunte' (14-17 marzo 2001). El Santo Padre, a propósito del inicio del Tercer Milenio y los retos de la Iglesia, se refiere a la "cooperación orgánica" de sacerdotes y laicos en el Opus Dei, subrayando así su unidad.

Carta de Mons. del Portillo sobre la erección del Opus Dei como Prelatura: Carta de Álvaro del Portillo a los miembros del Opus Dei el 28 de noviembre de 1982

En las Bodas de Oro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: Estudio de Lucas F. Mateo Seco, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, publicado en Romana.

La ordenación episcopal del Prelado del Opus Dei: Estudio de Valentín Gómez-Iglesias, profesor ordinario de Derecho Constitucional Canónico en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz, publicado en Romana.

Naturaleza jurídica del Opus Dei: Estudio de Dominique Le Tourneau, doctor en Derecho Canónico, publicado en Romana.

Potestad primacial y Prelaturas personales: Estudio de D. Amadeo de Fuenmayor, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, publicado en Romana.

Unidad orgánica y norma jurídica en la Constitución Apostólica "Ut sit": Estudio de José Luis Gutiérrez, profesor del Pontificio Ateneo de la Santa Cruz, publicado en Romana.

Bibliografía sobre la configuración jurídica del Opus Dei como prelatura personal: Selección de libros que explican en profundidad la configuración jurídica del Opus Dei como prelatura personal.