Para conocer mejor a San Josemaría durante la JMJ

Los peregrinos pueden visitar en estos días algunos templos con capillas dedicadas a San Josemaría y dos exposiciones sobre el fundador del Opus Dei. A pesar de su relativa corta historia, Madrid es una ciudad que cuenta con numerosos mártires y santos de la Iglesia. Unos nacieron aquí. Otros, como San Josemaría, descubrieron en esta ciudad la misión que Dios les confiaba.

Hay muchos lugares de esta ciudad vinculados estrechamente con la vida del fundador del Opus Dei y los comienzos de la Obra; y hay capillas dedicadas a San Josemaría en diversos templos de la ciudad. Se destacan cuatro lugares que los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud pueden visitar con facilidad:

1. Catedral de la Almudena. Capilla dedicada a San Josemaría.

La mayoría de las capillas de la catedral están dedicadas a santos contemporáneos nacidos en suelo madrileño o que están relacionados de algún modo con la Villa. Están, entre muchas otras, las capillas dedicadas a santa María Micaela del Santísimo Sacramento; santa María Soledad Torres Acosta; o Santa María Maravillas de Jesús, carmelita descalza.  Una de las capillas está dedicada a San Pedro Poveda, sacerdote, educador y fundador de la Institución Teresiana, que murió mártir en Madrid. Este santo tuvo una gran amistad con San Josemaría, cuya capilla se encuentra en la girola del templo, al lado de la capilla del Santísimo Sacramento.

Dirección : Calle Bailén, 10

Cómo llegar : Metro Ópera.

Horario habitual de apertura de la Catedral: de 10 a 21 h.

2. Exposición sobre San Josemaría en el patio de la Basílica de la Milagrosa.

El 2 de octubre de 1928, mientras hacía unos Ejercicios Espirituales en la casa de retiros aneja a esta Basílica, San Josemaría vio el Opus Dei por inspiración divina. Una exposición evoca ese hecho, junto con la vida del fundador del Opus Dei.

Dirección : Calle García de Paredes, 45

Cómo llegar : Metro: Alonso Cano, Rubén Darío.

Acceso a la exposición : se accede a la exposición por la puerta que está junto a la entrada principal al templo.

Horario de la exposición : de 8 a 13:30 y de 16:30 a 21 h.

3. Exposición de San Josemaría en la Cripta de la Basílica de San Miguel

En esta Basílica, encomendada en la actualidad al Opus Dei, celebró san Josemaría su primera Misa en Madrid, el 20 de abril de 1927. Durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid la cripta de la Basílica albergará una exposición sobre la vida de San Josemaría Escrivá, dirigida a todos los participantes en este evento.

Dirección : Calle San Justo, 4

Cómo llegar : Metro: Ópera, Sol, Tirso de Molina.

Acceso a la exposición : Por la entrada a la Cripta, que está en un lateral de la entrada principal al templo.

Fechas : del 14 al 21 de agosto.

Horario de la exposición : de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Miércoles, jueves y sábado por la tarde cerrado. Domingo 21 por la mañana cerrado.

4. Iglesia de Santa Isabel.

La iglesia de Santa Isabel guarda numerosos recuerdos de la vida de San Josemaría, que fue capellán desde 1931 hasta 1934, y rector desde esa fecha hasta 1946. La iglesia, aneja al Monasterio de las Agustinas Recoletas, ampliará de forma excepcional sus horarios de visitas durante estos días para que puedan rezar en su interior los asistentes a la JMJ.

Dirección : Calle Santa Isabel,  nº 48 bis

Cómo llegar : Metro: Atocha, Antón Martín.

Horario : Martes 16:  de 11 a 14:30 h. y de 15:30 a 18:30 h. Miércoles 17:  de 11 a 14:30 h. y de 15:30 a 17 h. Jueves 18:  de 11 a 16 h. Viernes 19: de 11 a 16 h.