Resumen histórico

Datos informativos sobre el Opus Dei. Descripción general.

1928. Durante unos ejercicios espirituales en Madrid, el día 2 de octubre, Josemaría Escrivá de Balaguer funda por inspiración divina el Opus Dei.

1930. 14 de febrero. Comienza la labor apostólica con mujeres.

1933. Se abre en Madrid el primer centro del Opus Dei, la Academia DYA, dirigida especialmente a estudiantes, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura.

1934. DYA se convierte en residencia universitaria. Desde allí, el fundador y los primeros miembros ofrecen formación cristiana y difunden el mensaje del Opus Dei entre gente joven. Parte importante de esa tarea es la catequesis y la atención a pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid. Josemaría Escrivá de Balaguer informa siempre de su actividad al obispo de Madrid, con cuya aprobación y bendición cuenta desde el primer momento.

1936. Durante la Guerra civil española, Josemaría Escrivá de Balaguer se ve obligado a refugiarse en diversos lugares, como consecuencia de la persecución religiosa. Las circunstancias imponen suspender momentáneamente los proyectos del fundador de extender la labor apostólica del Opus Dei a otros países.

1939. Josemaría Escrivá de Balaguer regresa a Madrid y reemprende la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.

1941. El obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei.

1943. 14 febrero. Durante la Misa, el Señor hace ver a San Josemaría la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como medio para llevar el espíritu del Opus Dei a los sacerdotes seculares.

1944. El obispo de Madrid ordena a los tres primeros miembros del Opus Dei que acceden al sacerdocio: Álvaro del Portillo, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz.

1946. Josemaría Escrivá de Balaguer fija su residencia en Roma. En los años siguientes viaja por toda Europa, para preparar el inicio del Opus Dei en distintos países.

1947. La Santa Sede otorga la primera aprobación pontificia del Opus Dei.

1950. Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei. Esta aprobación permite que sean admitidas en el Opus Dei personas casadas y que se adscriban a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz sacerdotes del clero diocesano.

1952. Comienza en Pamplona el Estudio General de Navarra, que luego se convertirá en la Universidad de Navarra.

1957. La Santa Sede confía al Opus Dei la Prelatura de Yauyos, en Perú.

 

1965. Pablo VI inaugura el Centro Elis, una iniciativa para la formación profesional de jóvenes en la periferia de Roma, con una parroquia confiada al Opus Dei.

1969. Se celebra en Roma un Congreso General extraordinario del Opus Dei, con objeto de estudiar su transformación en prelatura personal, figura jurídica prevista por el Concilio Vaticano II y adecuada al fenómeno pastoral del Opus Dei.

1970-75. El fundador del Opus Dei hace largos viajes por Latinoamérica, España y Portugal, donde mantiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de personas.

1975. Josemaría Escrivá de Balaguer fallece en Roma el día 26 de junio. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. El15 de septiembre Álvaro del Portillo es elegido para suceder al fundador del Opus Dei.

1982. Juan Pablo II erige el Opus Dei en prelatura personal, y nombra Prelado a Álvaro del Portillo. El 19 de marzo de 1983 se ejecuta el documento pontificio de erección de la Prelatura.

1991. Juan Pablo II ordena obispo a Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei.

1992. Josemaría Escrivá de Balaguer es beatificado en Roma por Juan Pablo II.

1994. Mons. Álvaro del Portillo fallece en Roma. Juan Pablo II nombra como Prelado del Opus Dei a Mons. Javier Echevarría, elegido por el Congreso General.

1995. Juan Pablo II ordena obispo a Mons. Javier Echevarría.

2002. 6 de octubre: Canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro (Roma).

Para saber más:

- Requena, F. y Sesé, J. Fuentes para la historia del Opus Dei. Ariel, 2002 (2ª edición).

- Coverdale, J. F. La fundación del Opus Dei. Ariel, 2002 (2ª edición).