San Josemaría y la Virgen de la Almudena

El día 9 de noviembre se celebra la fiesta de la Almudena, patrona de Madrid, a la que San Josemaría rezó en numerosas ocasiones.

Capilla de San Josemaría

San Josemaría rezó en numerosas ocasiones de rodillas en la acera, ante la imagen de la Virgen de la Almudena que se venera en el muro que rodea la catedral.

Actualmente, en el interior de la catedral, hay una capilla dedicada a San Josemaría en la que se encuentra una imagen del Fundador del Opus Dei y algunos bajorrelieves.

El bajorrelieve inferior derecho representa a San Josemaría atendiendo a un gitano moribundo

El bajorrelieve inferior derecho representa a San Josemaría atendiendo a un gitano moribundo que falleció en el Hospital General de Madrid en 1932.

Recordaba San Josemaría: “Me decía a gritos, sin que pudiera hacerle callar: Con esta boca mía podrida no puedo besar al Señor. ¡Pero si le vas a dar un abrazo! -le dije. ¡Y un beso muy fuerte enseguida, en el Cielo!”.

Nunca olvidó San Josemaría aquel grito sincero de arrepentimiento y compunción. ¿Habéis visto una manera más hermosamente tremenda de manifestar la contrición? Después, alguna vez lo he dicho también yo, a solas, sin dar voces: con esta boca mía podrida, no puedo besarte, Señor. He aprendido de un gitano moribundo a hacer un acto de contrición.

Texto de la lápida de la Capilla de San Josemaría en la Catedral de la Almudena

ACUDIÓ A REZAR, DE RODILLAS EN LA ACERA,

ANTE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

SITUADA EN EL MURO QUE RODEA ESTA CATEDRAL.

CON INQUEBRANTABLE FE Y PIEDAD FILIAL,

SE DIRIGÍA A LA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA

IMPLORANDO SU PROTECCIÓN PARA LOS HABITANTES

DE ESTA CIUDAD Y DEL MUNDO ENTERO.

...........................................................................................

Actos organizados en la ciudad de Madrid con motivo de la fiesta de la Almudena

Miércoles 8 de noviembre, la Catedral de la Almudena acogerá, a las 20,30 horas, una Vigilia de oración para jóvenes. 

Jueves 9 de noviembre, fiesta de la Virgen de la Almudena, Eucaristía solemne a las 11,00 horas en la Plaza Mayor. Presidida por el Cardenal de Madrid, en ella concelebrarán los Obispos Auxiliares de Madrid, así como el Arzobispo Castrense y los Obispos de Getafe y Alcalá de Henares.