Una escuela femenina en el Bronx pulveriza los récords de éxito escolar

- El 61% de alumnos de barrios pobres de EE.UU. no termina la etapa escolar. - En Rosedale Center (Bronx), todas sus alumnas se gradúan y el 90% va a la universidad.

Un grupo de mujeres levantaron Rosedale Center en 1978, una escuela femenina en el corazón del Bronx, el barrio más pobre de Nueva York con un nivel académico el5% más bajo de todo el país. Hoy todas sus alumnas terminan los estudios y el 90% acaba en la universidad.

Angela Reckhart, profesora del instituto femenino, afirma que el secreto del éxito es que es un lugar para "crecer en amistad, en conocimiento de una misma y de los puntos débiles a mejorar". De esta forma, cuando terminan sus estudios pueden contribuir a la mejora de la sociedad a la que pertenecen, según recoge en una entrevista-vídeo la página web del Opus Dei.

Las alumnas de Rosedale Center "sienten" la pobreza, ya que sus padres tienen "entre dos y tres empleos" para poder sobrevivir y los hijos crecen con el "hogar vacío", explica Angela en el video. Muchas de las alumnas de esta escuela tienen familiares "desaparecidos" debido a la"droga, la delincuencia y la violencia", añade.

Elizabeth Nonnemacker, una de las fundadoras de Rosedale, afirma que en muchos casos, los padres declinan sus responsabilidades por ello, su principal objetivo es "fortalecer a las familias". Muchas de sus actividades están orientadas a las «artes del hogar», para que las familias se den cuenta de la importancia de tener un hogar digno", añade Elizabeth.

A finales de los años sesenta, el gobierno de los Estados Unidos trató deresolver el problema de los ghettos empleando en ello mucho dinero. No se tardó en comprobar que el dinero no basta y que, en algunos casos, incluso se agrava el problema. Ahora casi todo el mundo reconoce que el problema básico es la "ausencia de vida familiar y la falta de unos vínculos sólidos", según la misma fuente.

Debido a este entorno, el éxito de los resultados académicos del Centro neoyorquino resuena ya en todo el país.

'Shakespeare in Bronx'

Angela Reckhart tuvo su primer encuentro con Rosedale Center en 2006, cuando era profesora de teatro y tenía un gran proyectos entre manos: que las alumnas del centro interpretaran 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare.

Nada más empezar los ensayos, Reckhart se dio cuenta que las alumnas "ni siquiera sabían leer". Después de cinco semanas de trabajo intenso, desde las 12 hasta las 18 horas cada día, lograron interpretar la famosa pieza "con una dicción perfecta", además de que transmitieron"una emoción única".

Ana Minguella

Teinteresa.es