Sínodo 2018: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

El Papa Francisco, después de haber consultado, como de costumbre las conferencias episcopales, las Iglesias orientales católicas sui iuris y la Unión de los Superiores Generales, además de haber escuchado las sugerencias de los Padres de la pasada asamblea sinodal y el parecer del XIV Consejo ordinario, ha establecido que en octubre de 2018 se celebrará la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema será : “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Del Papa

El tema, expresión de la solicitud pastoral de la Iglesia por los jóvenes está en continuidad con los resultados de las recientes asambleas sinodales sobre la familia y con el contenido de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia.

Su propósito es acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, mediante un proceso de discernimiento, descubran su proyecto de vida y lo realicen con alegría abriéndose al encuentro con Dios y con los seres humanos y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad.

Recursos relacionados

Libro electrónico: El Papa Francisco en Polonia (JMJ Cracovia, 2016)

El Prelado del Opus Dei, a los jóvenes: “Abrid las puertas a la misericordia”

La fe a los 20: En un documental que los jóvenes regalaron al papa Francisco, relatan cómo procuran vivir su fe en la sociedad actual y cómo el mensaje de San Josemaría les ayuda en su camino de cristianos.

Adviento: vocación cristiana: homilía de san Josemaría: homilía de san Josemaría (audio y texto)

● Historias de la Jornada Mundial de la Juventud (I y II

● Artículos sobre la labor de San Rafael (I y II), el apostolado que, sin constituir ninguna asociación o agrupación, realizan los fieles del Opus Dei con la juventud.

Libro electrónico: "Amor humano y vida cristiana": La afectividad -estar enamorados de una persona, vivir una relación de amor con sus momentos buenos y no tan buenos- es parte importante de la vida de un cristiano. En este libro electrónico se recogen varios artículos sobre el amor en el noviazgo y el matrimonio.

Solteros y casados; Numerarios, Agregados, Supernumerarios (Fernando Ocáriz)

Tres consejos del Papa Francisco a los novios.

¿Promueve el Opus Dei actividades para jóvenes?

El comienzo del Opus Dei contado a través de una residencia universitaria.

● Libres para creer: Jóvenes de diversas partes del mundo hablan en este vídeo sobre su deseo de vivir la fe y transmitirla a sus amigos.

  • Libreria Editrice Vaticana / Rome Reports