San Josemaría y el santuario de Torreciudad

Promovido por San Josemaría, y gracias a la ayuda de miles de personas, el Santuario de Torreciudad se inauguró el 7 de julio de 1975. Una nueva publicación recorre la historia de la devoción a la Virgen de Torreciudad y su vinculación con el fundador del Opus Dei. 125 fotografías ilustran las páginas del libro.

Promovido por el Patronato de Torreciudad para conmemorar el Centenario del nacimiento de San Josemaría (1902-2002), el libro recoge la historia de este foco de devoción secular a la Virgen, desde el origen de la antigua ermita, en el siglo XI, hasta la actualidad, pasando por la construcción del nuevo santuario (1970-1975), que san Josemaría encargó al arquitecto Heliodoro Dols.

También menciona la inauguración de una iglesia dedicada al fundador del Opus Dei en Barbastro, su ciudad natal, el 8 de diciembre de 2001, primer templo que se dedica a san Josemaría en España. Incluye, igualmente, una referencia a su reciente canonización el 6 de octubre de 2002.

La edición, pulcra y cuidada, reproduce cartas y otros documentos sobre la historia de Torreciudad y cuenta con 125 fotografías de gran belleza. Los autores del libro, el historiador Martín Ibarra y el periodista Manuel Garrido, presentan de forma agradable y amena las manifestaciones de devoción mariana que se dan cita en Torreciudad.

Santuario de Torreciudad al fondo.

A lo largo del libro los autores han querido mostrar también cómo los años transcurridos desde la inauguración del santuario (7 julio 1975) han confirmado los deseos de san Josemaría Escrivá, que esperaba, según dijo en una ocasión, “frutos espirituales: gracias que el Señor querrá dar a quienes acudan a venerar a su Madre Bendita en su Santuario. Esos son los milagros que deseo: la conversión y la paz para muchas almas”.

Torreciudad es el nombre de una secular advocación mariana del Altoaragón. Desde el siglo XI se venera la imagen románica en la ermita, que ahora preside el retablo del santuario.