Presentado un libro con testimonio de disidentes en los Países Bálticos

Representantes de las Embajadas de Estonia y Letonia asistieron la pasada semana a la presentación en Madrid del libro “El baile tras la tormenta” escrito por José Miguel Cejas, en el que se recogen testimonios reales de disidentes en los Países Bálticos y en Rusia.

De izqda a dcha, Mons Phillipe Jourdan, José Miguel Cejas y Santiago Herráiz. Foto: The Diplomat in Spain

El autor viajó durante tres años por Estonia, Letonia, Lituania, el sur de Noruega y Finlandia para reunir unos sesenta relatos en los que se reflejan testimonios y vivencias que tienen un eje común: el espíritu de rebeldía y pasión por la libertad. Sus protagonistas son músicos, pintores, directores de teatro, médicos, reporteros de guerra, cantantes de rock…Son católicos, ortodoxos o luteranos, pero todos ellos son disidentes, que con la palabra, la música, el arte o desde su profesión alzan su voz siendo coherentes con sus convicciones.

Sus vidas son un canto a la libertad, a la belleza y a la creatividad, que nos acercan a una Europa muy rica y en gran medida desconocida, que tiene mucho que aportar al resto de la llamada “vieja Europa".

“El baile tras la tormenta" es el título simbólico de veintitrés de esos sesenta relatos biográficos, una primera entrega con las vivencias de personas de las más variadas profesiones y condiciones sociales que defendieron su fe y sus creencias o las encontraron defendiendo la libertad frente al comunismo.

Entre ellos, se cuentan los testimonios de Lagle Parek, primera mujer ministra de un gobierno democrático en Estonia; el historiador lituano Vidmantas Valiusaitios, el cineasta letón Janis Logins, el cantante estonio de rock Raul Ukareda, o el hoy obispo administrador apostólico de Estonia, monseñor Phillipe Jourdan, que participó en la presentación del libro en Madrid.

Foto: The Diplomat in Spain

El acto, en el que intervinieron el autor, José Miguel Cejas, y el director general de Ediciones Rialp, Santiago Herráiz, contó con la presencia, entre otros, del embajador de Estonia, Rasmus Lumi (cuarto por la izquierda); la cónsul de ese país en Madrid, Merle Järv; la primera secretaria y Adjunta de Misión de la Embajada de Letonia, Gundega Pumpure (primera por la derecha); y el padre Dimitri Tsiamparlis, Vicario Patriarcal para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa Griega (segundo por la derecha).

Artículo original

Carlos Uriarte

thediplomatinspain