La Ciencia y la Religión se unen en Torreciudad para cuidar el medioambiente

Hoy se ha clausurado en Torreciudad la edición española del ISSREC (Seminario Internacional sobre Cooperación entre Ciencia y Religión para el Cuidado Ambiental) que durante tres días ha reunido a científicos y representantes eclesiales para debatir sobre la encíclica del papa Francisco Laudato si´.

Torreciudad La Ciencia y la Religión se unen para cuidar el medioambiente

*****

La presente edición del Seminario Internacional de Ciencia y Religiones sobre el Medio Ambiente (ISSREC), de ámbito nacional, trató sobre "Presente y futuro de la Laudato si’ en la Iglesia española". El Seminario estuvo organizado por la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá.

El director de la Cátedra, Emilio Chuvieco, inauguró el Seminario con una conferencia sobre “Ciencia y compromiso ambiental”. Los participantes en el Seminario abordaron temas como “La recepción de la Laudato si’ en las diócesis y las parroquias”, donde se presentaron iniciativas como la “Guía de buenas prácticas ambientales para parroquias”, editada por la Cátedra, y experiencias como la “Mejora en la gestión ambiental de la catedral de Mallorca”, a cargo de José Capote, gerente de la Catedral.

El impacto de la Laudato si’ en las facultades de Teología y centros de formación católica fue analizado por José Manuel Caamaño López, Director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, Universidad Pontificia de Comillas; Pablo Blanco de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; Jaime Ballesteros, de la Facultad de Teología de San Dámaso y José Antonio Merino (OFM), Profesor Emérito y exrector de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.

Josep M. Mallarach, consultor ambiental; Conchi Peláez, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; Ignacio Husillos, OCD, creador de ‘Los Seminarios del Desierto’ aportaron sus experiencias sobre la recepción de la Laudato si’ en santuarios, monasterios y conventos. El gerente del Santuario de Torreciudad, Carlos Figuero explicó también el proceso de “conversión ecológica” que están desarrallonado.

La ecología humana y su relación con la ecología social en torno a la Laudato si’ fue el objeto de las ponencias de Isabel Cuenca, Secretaria de la Comisión General de Justicia y Paz de España, Pablo Martínez-Anguita, Instituto Laudato si y Universidad Rey Juan Carlos y Martin Lago, de Cáritas Española.

Como recuerdo del Seminario se inauguró un Mirador del Pirineo para ayudar a la interpretación del paisaje natural y la contemplación.

Las conclusiones del Seminario se presentarán en septiembre, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Creación.