Perdiguera recuerda a su párroco, san Josemaría

​En Perdiguera (provincia de Zaragoza, España), la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esa localidad, cuenta con una nueva imagen: la de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Se trata de una figura de bronce realizada en forma de altorrelieve que se ha colocado en el interior de la iglesia, junto a la puerta de entrada y muy cerca de la pila bautismal.

Noticias

La bendición de esta imagen tuvo lugar el pasado 18 de marzo en una ceremonia en la que estuvieron presentes, además del párroco de Perdiguera, D. Héctor Castaño, el Vicario de la Delegación del Opus Dei en Zaragoza, y otros sacerdotes.

En la homilía, D. Héctor resaltó: “Porque Dios se vale de personas para llevar el mensaje del Evangelio, y escoge personas como San Josemaría, el cual entrega su vida en causa del Reino de Dios. (…) Bendice a este pueblo de Perdiguera y bendice a su Iglesia y reclama para Dios personas llenas de espíritu, de entrega, de servicio, de amor y de caridad”.

La imagen de san Josemaría es una figura de bronce realizada en forma de altorrelieve, que se ha colocado en el interior de la iglesia.

San Josemaría, nació en Barbastro en 1902. Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925 y dos días después celebró su Primera Misa en la Santa Capilla de la Basílica de El Pilar. La parroquia de Perdiguera fue el primer destino pastoral de San Josemaría, a donde llegó el 31 de marzo de 1925 y permaneció hasta el 18 de mayo de ese mismo año.

La parroquia de Perdiguera fue el primer destino pastoral de San Josemaría, a donde llegó el 31 de marzo de 1925 y permaneció hasta el 18 de mayo de ese mismo año

De su estancia y de las gentes de esta parroquia de la diócesis de Zaragoza siempre guardó un gratísimo recuerdo. Así rememoraba San Josemaría ese tiempo: “he estado dos veces en parroquias rurales. ¡Qué alegría cuando me acuerdo! Me hicieron un bien colosal, colosal, colosal! ¡Con qué ilusión recuerdo aquello!

Pablo Lacorte, Vicario de la Delegación del Opus Dei en Zaragoza, y el párroco de Perdiguera, D. Héctor Castaño, durante la bendición de la imagen del fundador del Opus Dei.

Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y trabajó como sacerdote en esta diócesis hasta 1927, que se trasladó a Madrid, donde fundó el Opus Dei al año siguiente. En 2002 fue canonizado por Juan Pablo II.

Más información

La parroquia de Perdiguera (Capítulo de “El Fundador del Opus Dei”, biografía escrita por Andrés Vázquez de Prada)

Voz 'Perdiguera', del Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer (PDF)

Primeros años de sacerdote

San Josemaría, Sacerdote Diocesano.

Actualidad eclesial del mensaje de Josemaría Escrivá. Testimonio de P. Ambrogio Eszer, O. P. Relator General de la Congregación para las Causas de los Santos.