Epicentro de la retórica femenina

Cerca de un centenar de jóvenes procedentes de diferentes rincones de España participan en el XV Foro ‘Mujer y sus desafíos’ que organiza la Asociación Alfar.

Alfar ha hecho que durante este fin de semana, más de 80 mujeres puedan compartir interesantes aportaciones centradas en el tema de la ‘Mujer y sus desafíos’.

Noticia publicada por El Norte de Castilla

*****

Fuera de las aulas también se puede aprender mucho, si de verdad se quiere. Esta es una de las conclusiones más claras que está dando de sí el XV Foro ‘Mujer y sus desafíos’ que está llevando a cabo en Salamanca la Asociación Juvenil Alfar con la colaboración de Coca Cola, la Fundación Educativa Milenio y el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca. Pero son muchos más los alicientes que genera esta cita, que con el de este año, suma ya tres lustros celebrando congresos.

Alfar ha hecho que durante este fin de semana, más de 80 mujeres puedan compartir interesantes aportaciones centradas en el tema de la ‘Mujer y sus desafíos’. Todas ellas son jóvenes, de entre 13 y 16 años de edad, procedentes de ciudades como Burgos, Gijón, Oviedo, Santander, Alba de Tormes y Salamanca.

Estas chicas, agrupadas en equipos de hasta seis han abordado temas de diferente índole. «Unas han pensado en ciencia; otras en deporte; otras han ido a temas de índole antropológica como pueden ser las apariencias, la rebeldía, el liderazgo de la mujer, otras han hablado de la paz», pone como ejemplo Cristina Erquiaga, una de las organizadoras de esta cita que tuvo lugar en el salón de actos del Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca. «También están saliendo mucho las reivindicaciones de mujeres importantes que les está dando mucho para pensar», continúa Erquiaga. Estas son las aportaciones que están dejando las participantes en este congreso juvenil.

Para ellas, esta cita es «una oportunidad que las facilita hacer algo fuera de las aulas que conlleve reflexión», explica Erquiaga. En este sentido, con este evento la Asociación Juvenil Alfar genera la posibilidad de «juntarse gente de diferentes comunidades» y de que «vean que lo que ellas están trabajando también lo están haciendo otras».

Jorge Holguera Illera

El Norte de Castilla