Encuentro sobre «El Ecumenismo Espiritual y de la Caridad»

«El Ecumenismo Espiritual y de la Caridad» es el tema del Encuentro Ecuménico que, en la ciudad española de Barcelona, se sumará al camino preparatorio hacia la III Asamblea Europea Ecuménica (EEA3).

La EEA3 se celebrará en tierra ortodoxa, en Sibiu (Rumanía), del 4 al 9 de septiembre próximo. Constituye uno de los acontecimientos ecuménicos más importantes para el futuro inmediato.

Nueve Foros sobre verdaderos desafíos históricos para las Iglesias y la Europa de hoy centrarán la reflexión de miles de participantes de todas las Iglesias que peregrinan en el continente: «Unidad», «Espiritualidad», «Testimonio», «Europa», «Religiones», «Migraciones», «Creación», «Justicia» y «Paz».

La reflexión sobre estos temas ya se está difundiendo en los diferentes países europeos en comunidades cristianas de ámbito nacional, regional o local.

La EEA3 (www.eea3.org) es un camino espiritual convocado por la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC, www.cec-kek.org) -que reúne a las confesiones cristianas excepto a la Iglesia católica- y el Consejo de las Conferencias Episcopales católicas de Europa (CCEE, www.ccee.ch).

Los secretarios del CCEE y de la CEC agradecen recibir informes breves de toda iniciativa y reflexión sobre los citados temas, pues este camino, realizado junto a tantos fieles cristianos, constituirá la riqueza de la Asamblea de Sibiu.

Es este marco preparatorio en el que la ciudad de Barcelona acogerá, el 19 y 20 de febrer,o un encuentro para presentar la EEA3 y estudiar el «Ecumenismo Espiritual y de la Caridad» al que insistentemente ha aludido Benedicto XVI en la reciente Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Organizan el encuentro de Barcelona, abierto a todos, la Delegación Diocesana de Ecumenismo del arzobispado y el Centro Sacerdotal Montalegre, del Opus Dei (www.opusdei.org).

La Iglesia Católica estará representada esos días por el cardenal Walter Kasper -presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos-, monseñor Adolfo González Montes -obispo de Almería y presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española-, monseñor Lluís Martínez Sistach -arzobispo de Barcelona-, monseñor Jaume González Agápito -delegado de ecumenismo del arzobispado barcelonés- y monseñor Pedro Rodríguez, delegado del Opus Dei en la EEA3, confirma un comunicado de esta Prelatura de la Iglesia Católica enviado a Zenit.

Por parte de cristianos no católicos intervendrán S. E. Jérémie Caligiorgis –metropolita ortodoxo, presidente de la CEC-, Aurel Bunda -sacerdote ortodoxo, rector de la parroquia de Sant Jordi de los rumanos de Barcelona-, Rvd. Josep Monell -ex director europeo de AGAPE, Asociación Internacional Protestante-, Rvd. Javier García –pastor evangélico, actual director europeo de AGAPE- y Antonio Cruz -pastor de la Iglesia Evangélica Unida-.

«La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa» es el eje central de la EEA3, que busca orientar la reflexión de los cristianos de Europa sobre la contribución original que están llamados a ofrecer a Europa y al mundo.

IBL NEWS