El paso de un santo, la caricia de una Madre

El día 2 de diciembre, cientos de personas se reunieron en Pallerols, Baronía de Rialb (Lérida), para celebrar en un ambiente festivo el 70ª aniversario del paso de san Josemaría por los Pirineos, muy unido a su devoción a la Virgen María

Galería de imágenes del 70 aniversario del paso de los Pirineos

Por quinto año consecutivo, la Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra (www.pallerols-andorra.org) ha organizado la Fiesta de la “Trobada de la Rosa”, con la que se conmemora el paso del fundador del Opus Dei por los Pirineos en 1937, ahora hace 70 años. Toma el nombre de la rosa de madera dorada que san Josemaría encontró en el suelo de la iglesia de Pallerols, la madrugada del 22 de noviembre de 1937. Había pasado la noche anterior rogando insistentemente a Dios y a su Madre, Santa María, para que le diese una prueba y conocer con seguridad si hacía bien yéndose hacia Andorra para poder continuar en libertad su tarea pastoral. El encuentro de esta rosa le reafirmó en su decisión. El recuerdo de este acontecimiento ha hecho crecer la devoción a san Josemaría en este entorno.

El obispo de La Seu de Urgell, Mons. Joan Enric Vives, presidió una eucaristía al aire libre donde destacó la importancia de la devoción a la Virgen María en la vida de este santo, y especialmente en los momentos que vivió en esta ermita, situada cerca del casco urbano de Peramola. El acto contó también con la presencia del vicario de la Prelatura del Opus Dei en Cataluña, Dr. Antoni Pujals.

Esta celebración religiosa ha estado el acto central de dos días de fiesta, durante los que han tenido lugar también diversas actividades culturales y excursionista. El sábado, día 1, Peramola acogió una mesa redonda con expertos que analizaron diferentes caminos de evasión a través de los Pirineos, con propuestas de reconciliación y de respecto a la libertad. Entre las autoridades presentes figuraron Joan Ganyet, director general de arquitectura y paisaje de la Generalitat de Cataluña, el Presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell, Ventura Roca, y los alcaldes de Peramola, Joan Pallarès, y el de la Baronía de Rialb, Pere Prado.

Con la fiesta también se ha recuperado la imagen de la Virgen del Rosario, y la procesión que ya se hacía tradicionalmente en San Esteban de Pallerols.