Comunicado de Prensa la Conferencia Episcopal Checa

La Conferencia Episcopal Checa se suma a las protestas contra el libro y la película El Código da Vinci, afirmando que el escritor estadounidense Dan Brown deshonra los símbolos cristianos fundamentales para ganar publicidad.

"Ofender y pisotear el sentimiento religioso de alguien para ganar una fortuna es simplemente una vileza", opina el portavoz de la Conferencia Episcopal Checa, Martin Horálek.

La Iglesia católica checa está indignada sobre todo por las especulaciones de que Jesucristo estuviera casado con María Magdalena e incluso tuviera un hijo con ella. Horálek señala que el libro de Dan Brown es un ataque intencionado contra los sentimientos de los cristianos.

Llamamos al director del Centro Universitario en Praga, una de las sucursales de Opus Dei, Francisco Mata Marcano, para preguntar por su opinión acerca del "Código da Vinci".

"Personalmente pienso que desde el punto de vista de estilo es una obra que logra un suspenso muy grande. El problema es que ataca a los valores fundamentales de la fe cristiana, de la fe católica".

¿Ud. opina que este libro también podría tener efectos positivos?

"Sí, pienso que sí porque este libro despierta mucho el interés en la gente por la figura de Cristo. Y la gente que, digamos, busca un poco más, lee, etc., pues, se puede interesar por la figura de Cristo y buscar más información y llegar realmente gracias a eso a la información verdadera. Y la mejor información que encontramos de Cristo está en la Sagrada Escritura".

¿Y cree Ud. que en la sociedad checa que es bastante atea, una de las más ateas de Europa, como se dice, este libro o esta película no podría despertar demasiada confusión, digamos?

"Le voy a hablar a título personal. Bueno, no quiero adelantarme. Hace tres años o dos años y medio el libro salió en checo y yo no he visto ninguna reacción muy especial. Ha sido el libro más leído del año pasado, lo sé, pero no me he fijado en una reacción muy especial en la gente. Creo que en la educación de este país lamentablemente el enfoque que se da a la Iglesia es bastante negativo. Por eso el libro no aporta nada nuevo, en mi opinión".

En el libro aparece que ¿Opus Dei transfirió en el año 1982 casi mil millones de dólares al Banco Vaticano?

"Bueno, ¿qué diría? Ojalá que lo pudiera y tuviera tanto dinero y no tuviéramos tantas necesidades económicas como tenemos ahora aquí en la República Checa, por ejemplo".

El estreno de la película El Código da Vinci según la novela de Dan Brown y con Tom Hanks como protagonista se planea en la República Checa para el 18 de mayo.

Por Andrea Fajkusová