Católicos y científicos: Tomás Alvira, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Artículo de Alfonso Carrascosa, científico del CSIC, en la revista Ecclesia sobre Tomás Álvira.

CATÓLICOS Y CIENTÍFICOS: TOMÁS ALVIRA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Tomás Alvira (Zaragoza, 1906 – Madrid, 1992) fue un científico católico dedicado al estudio de los suelos, o sea, edafólogo. Y viene a colación porque este 2015 es el Año Internacional de los Suelos, dedicado por la ONU a hacernos comprender que los suelos son mucho más importantes de lo que nos imaginamos. Alvira desarrolló la parte más importante de su carrera científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con quien fuera cofundador, Jose Mª Albareda Herrera, también miembro del Opus Dei y edafólogo, que inauguró el primer centro de investigación científica española en edafología, el que fuera Instituto deEdafología, Ecología y Biología Vegetal, del que Alvira sería muchos años secretario.

Tomás Alvira tiene página en Wikipedia. Decir que fue dialogante y tolerante, que innovó la docencia mediante un método que denominó Aula Viva. Que su carrara científica la desarrolló en el CSIC, y que nunca manifestó problema alguno en la conciliación razón-fe o ciencia-religión, como nos pasa a muchos aunque no se nos oiga tanto como a los que dogmatizan metafísicamente diciendo que son incompatibles.

Es de los que huyó de la España republicana con san Jose María Escrivá. Por cierto, se casó con Paquita Domínguez (Huesca,1912 – Madrid, 1994). Fue el primer matrimonio que se integró al Opus Dei, los primeros supernumerarios. En palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer, hicieron de su casa “un hogar luminoso y alegre". El 19 de febrero de 2009 el Cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió la primera sesión de las Causas de Canonización de los dos Siervos de Dios que formaron el matrimonio Alvira-Domínguez.

Artículo original

Alfonso Carrascosa

Ecclesia