Encarnita: una extraordinaria vida corriente

Encarnita Ortega nació en 1920 en Galicia (España). A los 20 años conoció a san Josemaría y descubrió su vocación al Opus Dei. Puso sus talentos profesionales y humanos al servicio de Dios. Trabajó varios años en el gobierno del Opus Dei en Roma, junto al fundador. A su vuelta a España dirigió iniciativas de formación para la mujer e intervino en actividades de moda y cultura. Falleció en Pamplona en 1995 con fama de santidad.

Encarnita Ortega Pardo nació el 5 de mayo de 1920, en Ponte Caldelas (Pontevedra), en el seno de una familia cristiana. En tierras de Galicia y Aragón transcurrieron su infancia y juventud. En 1941 asistió a un curso de retiro espiritual en Alacuás (Valencia), dirigido por san Josemaría Escrivá, y Dios le hizo ver su vocación al Opus Dei.

Encarnita incorporó pronto a su vida las enseñanzas del fundador del Opus Dei, y el quehacer diario fue para ella forja de virtudes cristianas. Su fe en Dios y su amor a las almas se manifestaban en una actitud de servicio que llevaba a Encarnita a olvidarse de sí misma para ocuparse del bien espiritual y material de las personas que trataba. En 1946 se trasladó a Roma, donde colaboró con san Josemaría en la expansión del Opus Dei por el mundo. Volvió a España en 1961 y, con el empeño que la caracterizaba, colaboró en varias iniciativas apostólicas. Los últimos años residió en Valladolid.

En 1980 se le diagnosticó un cáncer. Convivió con la enfermedad durante quince años, sin disminuir por eso el ritmo de trabajo. Amó heroicamente la voluntad de Dios y enseñó a otras personas el valor santificador del dolor, cuando se une a la cruz de Jesucristo.

Una intensa vida de piedad, que se traducía en un diálogo de amor con el Señor, en toda circunstancia, la llevó a convertir la amistad humana en ocasión de ayudar a los demás a encontrar a Jesucristo. Son muchas las personas que, a través del trato con Encarnita, se acercaron a Dios y entendieron con nueva luz el sentido cristiano de sus vidas.

Murió con fama de santidad en Pamplona, en la Clínica Universitaria de Navarra, el 1 de diciembre de 1995.

La causa de canonización de Encarnita se inició en Valladolid en 2009.


Rezar por intercesión de Encarnita Ortega.

Clic aquí para enviar el relato de un favor recibido.

También puede comunicar la gracia que se le ha concedido mediante correo postal a la Oficina de las causas de los santos de la prelatura del Opus Dei (Calle Diego de León, 14, 28006 Madrid, España) o a través del correo electrónico ocs.es@opusdei.org.

Clic aquí para hacer un donativo.

En alternativa puede enviar una aportación por transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación de Cooperadores del Opus Dei con IBAN número ES53 2100 1547 7502 0024 4065 y BIC, CAIXESBBXXX en La Caixa (agencia urbana de la calle Cartagena, 4, 28028 Madrid, España).