Algunas iniciativas sociales y educativas promovidas por D. Álvaro del Portillo

Dotado de gran creatividad apostólica y visión de futuro, D. Álvaro promovió diversas instituciones al servicio de la Iglesia, como la actual Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el Centro de Investigación (CIMA) en Navarra o el campus biomédico en Roma. Impulsó iniciativas sociales muy variadas, como el hospital Monkole, en Kinsasha (Congo); el Instituto Técnico CITE en Cebú (Filipinas); o Crotona y Rosedale Center en el Bronx de Nueva York para la integración social de jóvenes marginados.

Últimas noticias

Instituciones educativas, sanitarias y de investigación Universidad Pontificia de la Santa Cruz

El Centro Académico Romano, núcleo originario de la actual Pontificia Universidad de la Santa Cruz . fue concebido por san Josemaría Escrivá de Balaguer y realizado por Mons. Álvaro del Portillo. Recientemente ha celebrado su XXV aniversario.

Más información en la Hoja informativa nº 4 .

Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en la Universidad de Navarra

Universidad de la Santa Cruz (Roma)

El CIMA aproxima la investigación básica a la aplicación clínica y colabora con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento. En definitiva, procura realizar un trabajo científico de calidad y servicio para combatir enfermedades que causan sufrimiento y aún no tienen curación.

Campus biomédico en Roma

Edificio del CIMA de la Universidad de Navarra

El Campus Biomédico es una universidad que desde 1993 promociona la salud en Roma. En 2008 inauguró su nueva sede, que alberga un hospital con 400 camas, aulas para 5 carreras sanitarias y un Centro de Investigación Avanzada.

Meyalli y Acuautla (Ciudad de México)

En 1983, Mons. Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei, reunido con un grupo de profesionales y empresarios en una casa cercana a la laguna de Chapala, en Jalisco, comentó que había llegado la hora de que en la Ciudad de México hubiese una labor social de envergadura, donde se pusiera en práctica el espíritu del Opus Dei.

Campus biomédico en Roma

Tak Sun Secondary School (Hong Kong)

Colegio Meyali (México)

El impulso de don Álvaro ha sido decisivo. En los comienzos vio la trascendencia que tendría en el futuro esta gran aventura en la que se embarcaron los pocos miembros del Opus Dei que había en Hong Kong.

Más información en la Hoja informativa nº 6 y en el website de Tak Sun .

Iniciativas sociales

Tak Sun (Hong Kong)

Hospital Monkole, en Kinsasha (Congo) Monkole es un centro médico que ofrece servicios sanitarios y hospitalización en uno de los barrios periféricos de la capital del Congo. Médicos y enfermeras trabajan desde 1991 contra enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el sida.

Instituto Técnico CITE en Cebú (Filipinas)

En 1987, durante su estancia en Filipinas, don Álvaro se acercó a la ciudad de Cebú. Mientras se dirigía a un encuentro, le llamó la atención el elevado número de chabolas que se divisaba desde la carretera. Esa pobreza le conmovió y sugirió a algunos hijos suyos del Opus Dei que promoviesen una labor social para ayudar a las familias de aquella barriada.

Recepción del hospital Monkole (Congo)

El Centro de Tecnología Industrial y la Empresa (CITE) se estableció en la ciudad de Cebú, Filipinas, en febrero de 1990. Es una institución comprometida con la promoción y capacitación en habilidades técnicas y el espíritu empresarial, la formación de valores, y los servicios sociales de los jóvenes con menos oportunidades, a sus familias, la comunidad local y el sector industrial de Visayas y Mindanao.

Más información en la Hoja informativa nº 7 . Crotona y Rosedale Center (Bronx, Nueva York)

“Drugs, crime and poverty”: para mucha gente, estas tres palabras definen el barrio del Bronx. Afortunadamente, sus vecinos más jóvenes se están esforzando para ganarse un futuro. Crotona es una obra corporativa del Opus Dei que les ayuda a hacerlo.

Más información en la Hoja informativa nº 5 .

Alumnos de CITE (Cebú, Filipinas)

Rosedale , dentro del programa de la South Bronx Educational Foundation , promueve la mejora académica y personal de las jóvenes y niñas en el Bronx. Luchan contra las consecuencias de los hogares rotos, de la droga y de la violencia.

Niger Foundation Hospital

Desde agosto de 1993, este hospital procura atención sanitaria a personas sin recursos económicos en Enugu, una ciudad al sureste de Nigeria.

Crotona (Nueva York)

Más información en el website del hospital .

Recepción de Niger Foundation Hospital (Nigeria)