¿A qué esperas para actuar?

Enric Gonzalez, Helena Resano, Houssine Majdoubi y Pablo Herreros participaron en la XVII Jornada Internacional de Comunicación siglo XXI, que organizó el Colegio Mayor Albayzín (Granada), con el título "La (re)generación de la vida democrática: Cuatro claves sobre comunicación pública que deberías saber".

Empieza la #17jorcom en el Colegio Mayor Albayzín. Habla @PabloHerreros sobre redes sociales y participación ciudadana. @cmalbayzin 20 abr

A este tuit le siguió una cascada de conversaciones entre los participantes de la XVII Jornada Internacional de Comunicación siglo XXI, que organizó el Colegio Mayor Albayzín (Granada), con el título " La (re)generación de la vida democrática: Cuatro claves sobre comunicación pública que deberías saber ".

Pues eso, al grano con Pablo Herreros... Foto: Ismael Martínez Sánchez.

“Para que los ciudadanos conozcan y se  impliquen más activamente en la opinión pública” -señala Ismael Martínez, director de la Jornada de Comunicación Siglo XXI- construimos un puente  de entendimiento con la presencia de los periodistas Enric González (columnista de El Mundo) famoso por sus crónicas de Historias sobre Londres o Nueva York e Historias del Calcio), junto a Helena Resano (presentadora del telediario de La Sexta), Houssine Majdoubi (director de alifpost.com) y Pablo Herreros (bloguero).

Por primera vez la agenda no la marcan sólo los #politicos. Ahora también los ciudadanos. Estáis de acuerdo? #17jorcom Via: @PabloHerreros . Con este otro tuit se generó una conversación interesante con aportaciones de gente que seguía la jornada por las redes sociales.

Helena Resano y Augustin Ndour. Foto: Ismael Martínez Sánchez.

“Nos parece interesante abordar el tema desde la óptica constructiva y participativa, abierto a estudiantes y ciudadanos que desean conocer cómo se cocinan los platos de los medios y qué piensan (fuera de cámara o micrófono) algunos profesionales de la comunicación para mejorar nuestro país” señala Martínez.

Y así fue: Consejos sencillos y experiencias de los ponentes: #17jorcom @PabloHerreros los ciudadanos empiezan a contar en la fijación de la agenda, obliga a más ética y menos estética . O #17jorcom @PabloHerreros escribir corto, que te entienda tu abuela, elegir bien el destinatario .

Enric no dejó a nadie indiferente. El panorama es negro... y sólo queda luchar. Foto: Ismael Martínez Sánchez.

Tecnología, las fuentes informativas y profesionalidad de los periodistas

Ahora es el turno de @helenaresano y su ponencia en #17jorcom. Presentadora de @sextaNoticias @laSextaTV @Kelpiee: El público se ha convertido en fuente de información constante comenta @helenaresano en #17jorcom .

Los mismos ponentes tuiteaban el acto: @PabloHerreros 23h

Magnífica sesión con Houssine Majdoubi (Alifpost). Foto: Ismael Martínez Sánchez.

#17jorcom @helenaresano cuenta cómo Twitter les da ideas para enfocar sus noticias, y alerta sobre lo delicado que es distinguir fuentes

. La periodista navarra abordó la utilización de las redes sociales para informar: @ffdezalcaide: Peligros y bondades de twitter en la información. Hay que contrastar la información y tener calma. @helenaresano en #17jorcom , sin eludir temas espinosos: @ruben_ortega #17jorcom "el pan es la publicidad y, desgraciadamente, hay temas que no se pueden tratar" @helenaresano Los periódicos en la encrucijada

Enric González comenzaba con una afirmación rotunda: #17jorcom Enric González: el periodista hoy se debate entre su profesionalidad y el ser un asalariado . Y sostenía que "el problema del periodismo no creo que sea el soporte sino el contenido"

También resultó muy interesante la intervención de El Houssine Majdoubi, periodista de Alifpost, que habló del decisivo papel del corresponsal en la imagen del país. Sostuvo que "en España no hay política de imagen hacia otros países, especialmente hacia el mundo árabe, porque no está en manos profesionales". Y según el tuit de @SURGENTE_A opinó que los jóvenes somos la generación más preparada pero pero no así respecto de la conciencia política #17jorcom

Twitteando la jornada. Foto: Ismael Martínez Sánchez.

Al final, la satisfacción de ponentes, asistentes y organización se reflejaba en sus comentarios en Twitter:

Jose Manuel ‏@jose_malaga94 Fin de la #17jorcom con excelentes ponencias de @PabloHerreros @helenaresano #Majdoubi y #EnricGonzález @PabloHerreros

Muchísimas gracias a TODOS los que nos habéis cuidado como organizadores o como asistentes en #17jorcom! Ha sido muy corto, pero un PLACER

Una jornada de encuentro con gente diversa sobre temas que importan

Un café durante el descanso. Foto: Ismael Martínez Sánchez.

La jornada de comunicación siglo XXI se celebra una vez al año en el Colegio Mayor Albazyin, obra corporativa del Opus Dei en Granada, y es un lugar de encuentro entre universitarios, opiniones y culturas diversas.

Un foro plural que se celebra por décimo séptimo año y por el que han participado cerca de 90 ponentes, como Rosa María Calaf (TVE), el imán de la mezquita Abu Husni o Rene Maiser, fotógrafa e hija de Ryszard kapuscinki, Lourdes Maldonado (Antena 3), Jose Manuel Romero, (subdirector de El País), Alessandra Borguesse, Augusto Delkader (PRISA), Alfredo Urdaci (TVE) o Santi Rodriguez (actor).

Entre las instituciones que colaboran y participan están UGT Granada, la Asociación de la Prensa de Granada,  así como la Universidad de Navarra y el propio Colegio Mayor Albayzin.

Asistentes de la XVII Jornada Internacional de Comunicación siglo XXI, que organizó el Colegio Mayor Albayzín (Granada). Foto: Ismael Martínez Sánchez.

Majdoubi, Alberto Tarifa, Enric Gonzalez y Helena Resano. Foto: Ismael Martínez Sánchez.