Exposición sobre san Josemaría en Tuy

La ciudad de Tuy ha acogido durante dos semanas una exposición sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Un momento en la inauguración.

En la presentación, el concejal de cultura, Moisés Álvarez, apuntó que no se trata de una exposición como otras, ya que tras ella "hay un mensaje" sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria.

Se han expuesto diversos paneles sobre el mensaje de santificación de lo ordinario; datos históricos; y la herencia y extensión del Opus Dei por el mundo. La exposición se titulaba "San Josemaría, Vida, Mensaje y herencia".

El responsable de la exposición, Alfonso Ríos, destacó que la iniciativa de dar a conocer así el mensaje del Opus Dei nació en Chicago (EEUU) en 2001 para conmemorar el centenario del nacimiento del Fundador (1902-+1975). Desde entonces, ha recorrido las principales capitales mundiales como Boston, Madrid, Paris, Sindey y Nueva Zelanda, entre otras. En Galicia estuvo en 17 ciudades.

San Josemaría fue amigo de Fray José López Ortiz, obispo de Tuy en 1944. Se conocieron en la Universidad de Zaragoza en 1924, cuando el agustino Fray José llevaba dos años de sacerdote y San Josemaría era un joven seminarista. A partir de 1939 fue muy intenso el trato entre ambos.

López Ortiz formó parte del tribunal de la tesis de Escrivá de Balaguer sobre la Abadesa de las Huelgas (18-12-1939) en la universidad Central, que luego se convertiría en la Complutense. A la muerte de Josemaría Escriva (junio de 1975), López Ortiz declaró como testigo para el proceso de beatificación de Escrivá de Balaguer.

Su amistad tuvo también mucho que ver con la expansión del Opus Dei en Portugal, ya que venía para comenzar la labor apostólica en el país vecino. El obispo propició una entrevista a San Josemaría con Sor Lucía, una de las videntes de Fátima, cuando no era frecuente que recibiera visitas ya que se trataba que Sor Lucía, que entonces profesaba en las monjas Doroteas.