Periodismo: el futuro de una profesión en la encrucijada

El viernes 24 de enero, día de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, tendrá lugar la segunda edición de "Conversaciones con" organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

"Desde la Facultad de Comunicación queremos fomentar el diálogo y la reflexión sobre la profesión periodística en estos tiempos en los que, sin poner en duda la crisis, nosotros preferimos hablar de retos. En 1958, San Josemaría impulsó la creación del primer centro universitario de formación de periodistas. Considero que este espíritu pionero es el que late en la iniciativa de "Conversaciones", que va consolidándose". Así explica Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, este evento que tiene como objetivo convertirse en un foro de intercambio de ideas sobre la profesión. Una conversación entre periodistas para, hasta en estos tiempos de crisis, celebrar el periodismo: Celebrating Journalism.

En el transcurso del acto, que tendrá lugar a las 18h en el salón de actos del Centro Internacional de Prensa, se proyectará un resumen de las entrevistas que, además, están recogidas en la web Conversacionescon. En ellas, 24 periodistas de diferentes medios han podido analizar el futuro de la información y debatir cuestiones como el pago de contenidos en internet, las cualidades del periodista del siglo XXI, la independencia en tiempos de crisis económica o el papel de las redes en el periodismo profesional.

Javier Errea, director de la Society for News Design (SND) para Europa Mediterránea y coordinador de sus Premios Malofiej de Infografía: “Una redacción no puede generar información de calidad para tres plataformas”. Foto: Universidad de Navarra

Junto con ellos estará presente, David Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, que presentará el Digital News Report 2013. El informe es una investigación basada en más de 11.000 entrevistas online realizadas en nueve países (Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que resume el estado actual de la información periodística en el escenario digital.

El acto podrá seguirse por streaming a través de laweb de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra o de la página web de Beta Films.

Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Europea de Editores Online, OPA: “El periodismo no está en crisis, está más vivo que nunca”

Los periodistas que han participado en esta edición son Manuel Erice (ABC), Juan Carlos Laviana (El Mundo), Rosalía Lloret (Online Publishers Association Europe), José Manuel González Huesa (Servimedia), Fiona Ortíz (Reuters), Carlos Gosch (EFE), Javier García Vila (Europa Press), Rafa Sahuquillo (Radio Marca), Javi Nieves (COPE), Olga Pereda (El Periódico, Mario Tascón (Prodigioso Volcán), Carmen del Riego (La Vanguardia y APM), Ricardo Villa (RTVE), Nacho Labarga (Quality Sport), Ana Bueno (Telecinco), Oskar Belategui (El Correo), Dani Toledo (El Confidencial), Carmen Enríquez (La Razón y Club Internacional de Prensa), Ramón Salaverría (Universidad de Navarra), Fátima Iglesias (Antena 3), Javier Errea (Errea Comunicación y Universidad de Navarra), Ana Ormaechea (Tablet Army y Universidad de Navarra), Carmen Pérez de Armiñán (Universidad Complutense de Madrid) y Javier García de la Vega (Antena 3 y APIE).

La primera edición de Conversaciones con, celebrada con motivo de la edición crítica de Conversaciones con Monseñor Escrivá (un libro-entrevista donde el santo, contestando a las preguntas de prestigiosas cabeceras internacionales, habló del papel de los periodistas en la sociedad y de la importancia del derecho a la información) contó con la participación de, entre otros, Pedro J. Ramírez, Iñaki Gabilondo, Thomas Burns Marañón, Luis Infante, Germán Yanke, José María Irujo, Ramón Pérez Maura, Helena Resano, Covadonga O’Shea, Javier Bardají y Manuel Campo Vidal.

Más información:

- Website "Conversaciones con..."

- Canal de Youtube de "Conversaciones con..."

- Cuenta de Twitter de "Conversaciones con..."

- Website del libro "Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer".