Dos imágenes del beato Juan Pablo II y san Josemaría Escrivá, colocadas en la basílica de santa Engracia

El arzobispo de Zaragoza y el prelado del Opus Dei bendijeron las imágenes en un acto litúrgico que reunió a una gran cantidad de fieles.

En la homilía, Mons. Echevarría afirmó que “San Josemaría conservó siempre un gran afecto por su tierra natal aragonesa, y lo manifestó de modos muy diversos”

La parroquia de Santa Engracia, situada en Zaragoza (España), cuenta ahora con dos nuevas imágenes: la del beato Juan Pablo II y la de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Se trata de dos figuras de bronce de tamaño natural, que han sido colocadas en el presbiterio de la iglesia.

El beato Juan Pablo II visitó Zaragoza en dos ocasiones: en 1982 y en 1984. En su primera visita veneró las reliquias de las Santas Masas, custodiadas en Santa Engracia.

Ayer tuvo lugar la bendición de estas imágenes en una ceremonia presidida por el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, por expreso deseo del arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña, que asistió a los actos. Numerosos fieles participaron en la ceremonia de bendición y en la eucaristía que se celebró posteriormente, en la que también concelebraron los obispos eméritos monseñor Carmelo Borobia y monseñor José Luis Redrado. 

En la homilía, Mons. Echevarría afirmó que “es ésta una de las manifestaciones de la verdadera santidad: la capacidad de conciliar lo más grande con lo más pequeño, lo particular con lo universal. Y queda patente con gran claridad en las dos grandes figuras que hoy conmemoramos”. También sugirió a los presentes “que acudáis a su intercesión, porque supieron delicada y totalmente servir a sus hermanas y a sus hermanos y gastar su vida pensando siempre en las almas”.

El prelado del Opus Dei explicó que “el mensaje de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria, que el Señor le confió en 1928, ha resonado eficazmente en personas y naciones de los cinco continentes”

El beato Juan Pablo II visitó Zaragoza en dos ocasiones: en 1982 y en 1984. En su primera visita veneró las reliquias de las Santas Masas, custodiadas en Santa Engracia. En 1991 concedió el título de Basílica Menor a esta parroquia zaragozana.

San Josemaría celebró misa en la parroquia de Santa Engracia en 1946.

San Josemaría, nacido en Barbastro en 1902, celebró su Primera Misa en la Santa Capilla de la Basílica de El Pilar. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y trabajó en esta diócesis hasta su traslado a Madrid en 1927, donde fundó al año siguiente el Opus Dei. San Josemaría celebró misa en la parroquia de Santa Engracia en 1946. Fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.