Andorra celebra la fiesta de san Josemaría

El próximo sábado 30 de junio tendrá lugar en Andorra una jornada popular para celebrar la fiesta de san Josemaría, acto con el que se abre la conmemoración del 75 aniversario del paso del fundador del Opus Dei por este país. El escritor y periodista Alfred Llahí da los detalles de ese suceso histórico.

La Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra ha convocado un encuentro popular en Prats de Gastó (Sant Julià de Lòria) para el próximo día 30, con el que celebraran la fiesta de San Josemaría. El acto central consistirá en la Santa Misa, presidida por el arzobispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra, Mons. Joan Enric Vives. Toda la información sobre esta jornada se encuentra en la web de la Asociación.

La jornada servirá para abrir el calendario de festejos previsto con ocasión del 75 aniversario del paso de san Josemaría por este pequeño país situado entre las montañas del Pirineo. El fundador del Opus Dei vivió allí entre el 2 y el 10 de diciembre de 1937, después de unos días de caminatas furtivas por entre bosques y montes.

Alfred Llahí, periodista andorrano, ha escrito 'Andorra, tierra de acogida', una investigación que repasa el día a día de san Josemaría y sus acompañantes en el Principado.

El suceso histórico ha sido documentado exhaustivamente. Alfred Llahí y Jordi Piferrer han escrito Andorra, tierra de acogida, una investigación que repasa el día a día de san Josemaría y sus acompañantes en el Principado.

En este vídeo, Llahí –periodista y escritor andorrano– propone un recorrido por los principales lugares y las principales claves que explican el episodio. Entre los andorranos con quienes trabó amistad san Josemaría, destaca Mons. Lluís Pujol, arcipreste de Andorra la Vella. También se recuperan imágenes de época de Valentí Claverol, autor de la única fotografía que se conserva del fundador del Opus Dei y los que le acompañaban.

También se recuperan imágenes de época de Valentí Claverol, autor de la única fotografía que se conserva del fundador del Opus Dei y los que le acompañaban.

Durante aquellos días de calma, “pudo rehacerse físicamente y encontró esa libertad para decir Misa sin sentirse perseguido”. Llahí añade: “el mensaje de san Josemaría sintoniza perfectamente con el principado de Andorra, puesto que Andorra es símbolo de paz, de libertad y de perdón”.

Más información sobre el paso de san Josemaría por Andorra en https://santjosepmaria.ad/