FUENTES.

Biografía de MONTSE GRASSES. SIN MIEDO A LA VIDA, SIN MIEDO A LA MUERTE. (1941-1959) por José Miguel Cejas. EDICIONES RIALP MADRID

Entre las fuentes que he consultado para la elaboración de esta biografía -la práctica totalidad de las existentes sobre la Sierva de Dios-, cobran especial relevancia los escritos de los que la conocieron, especialmente los fechados en los años 59-62. Muchas de estas personas testificaron en el Proceso Informativo para su Causa de Beatificación y Canonización.

Al cabo de más de treinta años, me he entrevistado personalmente con muchos de esos testigos. Esto me ha permitido ir engarzando, a lo largo del texto, sus impresiones contemporáneas junto con sus valoraciones actuales, lo que da al texto, junto con la inmediatez, una enriquecedora perspectiva histórica.

Fuentes:

1.Fuentes orales: entrevistas personales, registradas en cinta magnetofónica, realizadas por el autor, entre los años 1989 y 1993, a numerosos testigos de la vida de Montserrat Grases en Madrid, Barcelona, Pamplona y Roma.

2.Fuentes audio-visuales: documentos filmados por Manuel Grases, en los que se recogen numerosos sucesos de carácter familiar de la Sierva de Dios. Recorren un amplio arco de su vida, desde la niñez a la adolescencia. Y testimonios recogidos en el programa de TVE Pueblo de Dios, emitido el 28-VI-1987.

3.Fuentes manuscritas e impresas:

a) Proceso Ordinario para la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Montserrat Grases García (clausurado en Barcelona el 26-III-1968).

b)Cartas y notas personales de Montse Grases, que se conservan en el archivo de la Vicepostulación del Opus Dei en España.

c)Documentos eclesiásticos: Partidas de Bautismo y Confirmación, que se conservan en los Archivos de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona y de Santa María de Seva, respectivamente; Certificados de la Admisión al Opus Dei, Oblación y Fidelidad; Partida de defunción parroquial; Recordatorios y notas necrológicas.

d) Documentos civiles: Partidas de Nacimiento; Pasaporte; Partida de defunción, del Registro Civil de Barcelona.

e)Documentos del Archivo particular de la familia Grases: como el estudio genealógico de la familia Grases; diversos recordatorios: Primera Comunión, Hija de María; Manuscritos inéditos de Manolita García, sobre su hija Montse, escritos entre 1966 y 1974; y otros documentos de interés familiar.

f)Documentación académica: Libretas de Calificación escolar del Colegio del Niño Jesús; Libretas de Calificación escolar del Colegio del Niño Jesús (Damas Negras), años 1952-1956; Convalidación de algunas asignaturas del Bachillerato y lista de Asignaturas de la Carrera Mercantil; Papeletas-recibo de pago de derechos de exámenes de Solfeo y Piano en la Academia Guiteras; Libro de Calificación Escolar; Boletín de calificaciones y papeletas de diversas asignaturas de la Escuela Profesional para la Mujer.

g )Informes médicos: Fichas médicas del Colegio Jesús-María, años 1948-51; Cartillas del servicio médico escolar del Colegio del Niño Jesús (Damas Negras), años 1951-56; del Dr. Jerónimo de Moragas; del Dr. Escayola Canals; del Gabinete Radiológico de los Dres. Vilaseca Sabater y Parés Vilahur.

h )Diarios: de Llar, de Villa Sacchetti (Colegio Romano de Santa María, Imprenta y Administración).

i)Correspondencia de diversas personas con Montse Grases.

j)Correspondencia sobre Montse Grases: de Manolita García con el Beato Josemaría; de Emilia Vila con diversas personas.

k)Hojas Informativas sobre la Sierva de Dios Montserrat Grases, en diversos idiomas.

l)Artículos en periódicos y revistasDiario de BarcelonaGaceta IlustradaMundo CristianoEl NoticieroNuevo DiarioOlot MisiónOndasSendaSint UnumSolidaridad NacionalPalabraThe Catholic TranscriptThe InmaculateThe RegisterLa Vanguardia EspañolaVida Católica, etc.

m)FolletosMontse Grases, de Mercedes Eguíbar.

n)Otras fuentes: destacan en este amplio apartado, los Artículos del Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Josemaría Escrivá de Balaguer, Sacerdote, Fundador del Opus Dei, Roma 1979;Posiciones y Artículos del Proceso informativo de la Causa de Beatificación y Canonización de Isidoro Zorzano, Madrid 1948.