3. 19 DE MARZO. SAN JOSE

Biografía de MONTSE GRASSES. SIN MIEDO A LA VIDA, SIN MIEDO A LA MUERTE. (1941-1959) por José Miguel Cejas. EDICIONES RIALP MADRID

"La noche del 16 al 17 -cuenta su madre- creíamos que se nos moría y a las cuatro de la mañana llamamos al médico porque se puso muy mal.

Ella estaba muy contenta porque pensaba que ya le había llegado el momento... El médico vino a las seis de la mañana y nos dijo que la encontraba peor. El pulso seguía firme, pero su respiración era más fatigosa y tenía mucha sed: no podía beber casi nada y se ahogaba aunque fuera sólo con un sorbo de agua".

"Entonces -cuenta Carmiña- el médico dijo: 'no creo que pase de mañana'.

Sus padres decidieron decírselo.

-Sabes una cosa, Montse -le dijo su padre- que... ha dicho el médico que a lo mejor... te vas mañana.

-¿De verdad mamá? -exclamó, contentísima- ¿Que voy a irme ya? Jorge, ¿te das cuenta? El Cielo para siempre... ¿te das cuenta, Jorge? ¡Al Cielo! ¡Me voy al Cielo!

-Sí, hija mía -le comentó su padre, apenado- tú te vas y vas a ser muy feliz... ¡Pero cómo te vamos a echar de menos... cuando crezca Rafita... o se ordene Enrique...

-Pero Papá... ¡Si lo voy a ver todo desde el Cielo! ¡Si voy a rezar desde allí por todos!

Y siguió contándole a su padre de lo que haría por ellos desde el Cielo..."

La noticia de su muerte inmediata le había iluminado el rostro con una sonrisa de felicidad. ¡Ya estaba muy cerca del Cielo! Comenzó a decir que San José la iría a buscar y a repetir: "Jesús, José y María, acoged cuando muera el alma mía".