La primera Escuela-Hogar

Biografía de MONTSE GRASSES. SIN MIEDO A LA VIDA, SIN MIEDO A LA MUERTE. (1941-1959) por José Miguel Cejas. EDICIONES RIALP MADRID

Llar era además -recuerda Rosa- una Escuela-hogar: la primera Escuela-Hogar dirigida por mujeres del Opus Dei. Se daban diversas clases: clases de plancha, de costura, y de francés e inglés a cargo de María Casal, una chica del Opus Dei de origen suizo que se había convertido años antes al catolicismo. Y clases de piano, que daba yo.

Pero las clases que más éxito tuvieron fueron, sin duda alguna, las clases de cocina, que daba Digna Margarit, una de las primeras mujeres del Opus Dei. Digna era una profesora verdaderamente excepcional. Había sido discípula de Rondisoni, un cocinero muy conocido en Barcelona, que le había enseñado una cocina muy selecta.

Entonces no era muy frecuente que se dieran clases de este tipo; porque Digna no nos enseñaba a preparar platos importantes y caros, ni postres complicados, no; nos enseñaba a preparar, con una gran calidad, menús económicos: el menú de cada día. Y eso a las que íbamos nos importaba mucho, porque no nadábamos en la abundancia y nos convenía asistir a unas clases que el día de mañana nos supusieran un arreglo para nuestra economía..."

"El primer año -recuerda Roser- éramos sólo cinco alumnas en esas clases de cocina; y ahora, gracias a Dios, al cabo del tiempo, las cinco somos del Opus Dei. Y a pesar de ser tan pocas alumnas, Digna nos daba aquellas clases con tanta seriedad y con tanta altura profesional que yo no pensé nunca que aquellas eran las primeras clases de la primera Escuela-Hogar dirigida por mujeres del Opus Dei en todo el mundo. Al contrario: al ver la categoría y la seriedad con la que se hacían las cosas, me parecía que habían muchas más escuelas de ese tipo en Barcelona y en todas partes, como sucede ahora".