HERIDO YA DE MUERTE

Biografía de ISIDORO ZORZANO LEDESMA. Ingeniero Industrial. (Buenos Aires, 1902-Madrid, 1943) por José Miguel Pero Sanz.

El Beato Josemaría había señalado la necesidad de abrir otro centro en Madrid, para la formación de las nuevas vocaciones y como sede para dirigir e impulsar las tareas apostólicas. Desde principios de 1940 se vienen buscando casas. El 7 de julio alguien anota: «Isidoro y Justo han vuelto reventados», tras caminar toda la mañana, sin encontrar nada. Por fin, aparece un chalet en la calle Diego de León, esquina a Lagasca.

El 31 de octubre Álvaro e Isidoro se trasladan al hotelito, con doña Dolores, Carmen y Santiago. Posteriormente llegarán otros. El Padre no quiere que vaya nadie más a vivir allí mientras no esté la casa lista del todo. Él mismo dirige la instalación. Zorzano se pasa las tardes subiendo y bajando escaleras seguido de pintores, electricistas, carpinteros y fontaneros; tomando las medidas de los cuartos, para dibujar planos; o cuidando la decoración.

La casa, de apariencia distinguida, no tiene todavía calefacción y todos recordarán el frío terrible del invierno 1940-1941.