JEFE DE ESTUDIOS DE MATERIAL Y TRACCIÓN

Biografía de ISIDORO ZORZANO LEDESMA. Ingeniero Industrial. (Buenos Aires, 1902-Madrid, 1943) por José Miguel Pero Sanz.

Por la mañana del 29 de marzo (1939), aunque Zorzano se siente «francamente mal», visita con el Padre y otros de la Obra la casa de Ferraz 16, que no llegara en 1936 a estrenarse como Residencia y Academia DYA. Entre las ruinas de la casa, don Josemaría les habla de fidelidad a la llamada del Señor y les describe los horizontes de santidad y apostolado que, para todos ellos, tiene Dios preparados en la etapa que comienza.

A Zorzano, el más antiguo entre los miembros del Opus Dei, después de protagonizar un papel cargado de responsabilidades y peligros, le aguardan unos años, pocos, de trabajo humilde, callado, sin ningún brillo. Pero los demás, que conocen la historia y la calidad de Isidoro, lo mirarán como un prototipo de fidelidad y entrega.

Hoy, de todas maneras, no está en condiciones ni de llegarse con los otros a la casa rectoral del Patronato de Santa Isabel.

Para reanudar las tareas apostólicas y de formación, hace falta un lugar de referencia, un local. El edificio de Ferraz ha quedado inservible y el Beato Josemaría ocupará, durante unos meses, la vivienda que le corresponde como Rector del Patronato. Además, como ejemplo de responsabilidad en el ejercicio de los propios derechos, el Padre reclamará, del organismo civil competente, que le sean abonados sus haberes de Rector, no percibidos desde julio de 1936.