Comunicación del Obispo de Madrid-Alcalá a don Josemaría Escrivá sobre varios extremos relacionados con la erección de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; 8-XII-1943.

“El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma”. Libro escrito por A. de Fuenmayor, V. Gómez-Iglesias y J. L. Illanes

AGP, Sezione Giuridica, 111/15142.

La Sagrada Congregación de Religiosos, por sus Letras de 11 de octubre p.p. n.° 2777/43, Nos concedió facultad valedera por diez años para que, previa la sanación de cuanto la necesitase y que suela ser concedida por la misma Sagrada Congregación, pudiéramos dispensar del defecto de incorporación a la Sociedad, o de la edad, con objeto de que los socios que sobresalieron en la ejemplar observancia sean designados o para el cargo de Presidente o para los demás de mayor importancia en la Sociedad.

Haciendo uso de dicha facultad, previa dispensa y sanación de cuanto fuere necesario dispensar y sanar, V.R., designado para el cargo de Presidente, profesará la fidelidad perpetua personalmente ante Nos; y los Consejeros y oficiales mayores la profesarán ante V.R.; e igualmente lo harán ante V.R. los demás socios que durante conveniente espacio de tiempo hayan guardado laudable observancia y sean admitidos, a juicio Nuestro previa audiencia de V.R., a la oblación temporal o a la fidelidad perpetua.

Encomiendo muy especialmente a V.R. que redacte y Nos presente las Constituciones de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz canónicamente erigida por Nos el día de hoy, desarrollando como mejor convenga el boceto de Constituciones que enviamos a la Santa Sede.

Y asimismo que cuide de que los bienes temporales en favor de la Sociedad se constituyan en forma válida legalmente.

Dios guarde a V.R. muchos años.

Madrid, fiesta de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Madre la Santísima Virgen María, 8 de diciembre de 1943.

+ Leopoldo, Obispo de Madrid-Alcalá

Rev.Sr.Dr.D.José María Escrivá de Balaguer y Albás

Presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

A. de Fuenmayor, V. Gómez-Iglesias y J. L. Illanes