Sobre la publicación descontextualizada de algunos escritos de san Josemaría

La reclamación va dirigida a velar por los derechos de autor de unos textos de san Josemaría y de documentos destinados a la orientación pastoral de los fieles de la Prelatura.

Se ha presentado una reclamación dirigida a velar por los derechos de autor sobre unos textos, de los que son titulares Scriptor y la Prelatura del Opus Dei. Se trata, en muchos casos, de textos de san Josemaría, y, en otros, de documentos destinados a la orientación pastoral de los fieles de la Prelatura.

Scriptor colabora desde hace años en el proyecto de la edición crítica de la amplia obra escrita de san Josemaría. El Instituto Histórico San Josemaría Escrivá está llevando a cabo este trabajo de publicación; también edita una revista especializada –Studia et Documenta– en la que se publican tanto textos inéditos como estudios acerca de san Josemaría y el Opus Dei, con amplia y precisa documentación histórica. El proyecto sigue su curso.

Este es el contexto de la reclamación, a la que se añade por parte de la Prelatura la defensa de otros textos –con características similares a las descritas antes– que se refieren a la tarea pastoral y formativa que la Prelatura del Opus Dei realiza en todo el mundo.

Con esta reclamación se quiere evitar la publicación descontextualizada de esos textos.

Hace años el Opus Dei presentó una reclamación ante el WIPO (World Intelectual Property Organization) porque una página web usaba indebidamente el nombre Opus Dei. La reclamación fue inmediatamente estimada.

Manuel Garrido

Enlaces relacionados

●  Instituto Histórico San Josemaría Escrivá

●  Studia et Documenta, revista del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá

●  Números publicados de Studia et Documenta

●  Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer

●  WIPO (OMPI) - DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO - 16 de julio de 2003

●  WIPO (OMPI) - DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO - 2 de mayo de 2003

●  Leer Camino: web que incluye amplios extractos de la Edición Crítica de “Camino”

●  Prelado del Opus Dei - Carta Pastoral del 2 de octubre de 2011