Ver y escuchar a un santo

San Josemaría mantuvo encuentros con grupos diversos de personas, que fueron recogidos en vídeo. Además escribió bastantes homilías en las que desgrana la vida de Jesucristo y explica la fe cristiana, y que se pueden descargar en formato audio.

VÍDEOS

En los últimos años de su vida, San Josemaría mantuvo charlas con grupos diversos de personas. En ellas, hablaba de la vida cristiana, y de otras cuestiones que el Fundador del Opus Dei llevaba en el corazón: amistad, convivencia, paz....

Hace unos años se editaron 52 vídeos con breves extractos de esas conversaciones, divididos por temas, en los que san Josemaría responde a las preguntas que le hacían los asistentes, y que son las que siguen inquietando a los hombres y las mujeres de hoy: ¿Cómo querer más a mis hijos cada día?; ¿cómo santificar mi trabajo?; ¿nos habla de la confesión?; Padre, he sufrido una desgracia...

Familia

: “Bendigo el matrimonio con mis dos manos de sacerdote”, decía San Josemaría. A los cónyuges les recomendaba reñir poco y terminar siempre con el perdón y un abrazo.

Oración : “Rezar no es otra cosa que hablar con Dios, como se charla con un amigo o con un hermano. Y el Señor siempre está esperando ese rato de conversación”.

Tratar a Jesucristo : "Mi amigo no cree en los curas”, le contaron a san Josemaría. “¡Yo tampoco!”, respondió el sacerdote. “Yo creo por Nuestro Señor Jesucristo”.

Vida ordinaria : Ser santos en la vida ordinaria: una meta atractiva para todo cristiano. ¿Cómo alcanzarla? Queriendo al cónyuge, cuidando a los hijos, trabajando con profesionalidad… “Y Dios nos ayudará”, dice San Josemaría.

Enfermedad : Quien tiene a su cargo el cuidado de un enfermo sabe que no es una tarea fácil. San Josemaría invita a descubrir ocasiones para sacrificarse, para tener paciencia, y para vivir la caridad en esta dedicación.

Sacramentos : San Josemaría habla sobre la presencia de Cristo vivo en los sacramentos. "Señor: sé que vives, que estás ahí escondido por Amor".

Amor a Dios : “Llegó el amor cuando menos lo esperaba...”. Así decía la letra de una canción que un grupo de jóvenes cantó a San Josemaría. Y él la aprovechó para recordar el momento en que llegó el Amor a su vida: “Cristo me dijo: eres mío”.

Comprensión y diálogo : “Cuando usted se vaya –preguntaron una vez a san Josemaría-, ¿qué quiere dejarnos en el corazón?”. La respuesta del santo fue inmediata: “Que seáis hermanos de todas las criaturas: sembradores de paz y de alegría”.

Varios : El Fundador del Opus Dei habla sobre temas diferentes: la devoción a San José, el Misterio de la Trinidad, la principal virtud que debe tener un profesor, etc.

AUDIOS

Homilías de San Josemaría

Amigos de Dios

Publicado por primera vez en 1977, es la primera obra póstuma de san Josemaría. Recoge 18 homilías pronunciadas entre 1941 y 1968. Su objetivo es ayudar a vivir la amistad con un "Dios cercano al lector" utilizando como punto de referencia una serie de virtudes humanas y sobrenaturales.

La grandeza de la vida corriente .

La libertad, don de Dios .

Tras los pasos del Señor .

El trato con Dios .

Vida de fe .

La esperanza del cristiano .

Es Cristo que pasa

Es Cristo que pasa

recoge 18 homilías pronunciadas por san Josemaría entre 1951 y 1971, en diversas fiestas distribuidas a lo largo del ciclo litúrgico. El hilo conductor es la filiación divina, que implica la llamada universal a la santidad, la santificación del trabajo ordinario, la contemplación en medio del mundo, la unidad de vida. La primera edición es de 1973.

Vocación cristiana .

El triunfo de Cristo en la humildad .

En la Epifanía del Señor .

En el taller de José .

La conversión de los hijos de Dios .

El respeto cristiano a la persona y a su libertad .

El Gran Desconocido .

Por María hacia Jesús .

En la fiesta del Corpus Christi .

El corazón de Cristo, paz de los cristianos .

Cristo Rey .

Conversaciones con Mons. Escriva de Balaguer

Amar al mundo apasionadamente

: Homilía pronunciada en la Universidad de Navarra (España) el 8 de octubre de 1967. El santo fundador del Opus Dei resume en ella el espíritu que difundió desde 1928.

San Josemaría y el Evangelio

Dentro del Evangelio

: San Josemaría procuraba hacer oración metiéndose en las escenas del Evangelio "como un personaje más". Así lo muestran 21 textos del Fundador del Opus Dei que hemos seleccionado.

Vía Crucis de San Josemaría . Audio de las catorce estaciones del libro "Vía Crucis" escrito por el Fundador del Opus Dei (33ª ed, 2008. Editorial Rialp). Producido por la Fundación Beta Films (29:45 min)

San Josemaría en los viajes de catequesis

En los últimos años de su vida, San Josemaría mantuvo charlas con grupos diversos de personas. En ellas, hablaba de la vida cristiana, y de otras cuestiones que el Fundador del Opus Dei llevaba en el corazón: amistad, convivencia, paz...

Santificar la vida de familia .

Oración y Eucaristía .

Confesión y Santa Misa .

Santificar la vida ordinaria .

Amor a la Cruz y trato con Jesucristo .

Esperanza y comprensión .

Santificar la vida corriente y diálogo interreligioso .

Amor al Papa y oración .

Santificar el trabajo ordinario .

Fe y apostolado .