Fallece D. José Orlandis

Don José pertenecía al Opus Dei desde 1939 y acompañó a San Josemaría Escrivá en su primer viaje a Roma en 1946. A finales de 1992 retornó a su tierra natal, Mallorca, y en 2006 recibió el Premio Ramón Llull de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

El sacerdote mallorquín, catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza y catedrático de Derecho Canónico y primer director del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra . José Orlandis Rovira falleció el 24 de diciembre en Palma a los 92 años de edad.

En sus memorias, después de narrar su vocación, escribe: “Es posible que alguien esboce una sonrisa irónica y diga para sus adentros: hablando el propio Fundador y con la enorme personalidad humana que tenía, ¿quién sería capaz de resistirse? A ese escéptico se le podría responder que el atractivo de una gran personalidad puede explicar un arranque entusiasta, pero no una perseverancia de más de medio siglo. Esta sería imposible –y más en el Opus Dei– sin llamamiento de Dios y sin ayuda de la gracia”.

José Orlandis nació en Palma en 1918, era miembro de honor desde 1999 de la Real Academia Mallorquina d'Estudis Historics" y, entre otros reconocimientos, fue premio Ramón Llull en 2006.

Publicó cerca de treinta libros y unos doscientos trabajos sobre temas histórico-jurídicos, de espiritualidad cristiana y cuestiones de actualidad.

Era sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, a la que ha pertenecido durante más de setenta años, siendo en la actualidad el miembro más antiguo del mundo.

En 1959 se trasladó a Pamplona para enseñar en la Universidad de Navarra , donde simultaneó nuevas responsabilidades con estancias frecuentes para impartir actividades académicas diversas en la Universidad de Zaragoza.

Fue Decano de la Facultad de Derecho canónico de la Universidad de Navarra desde su origen, en 1959, hasta 1968, en que pasó a ser Director del Instituto de Historia de la Iglesia, cargo que desempeñaría hasta 1990.

Su amplia actividad docente en las Facultades de Derecho canónico y Teología, así como en el Instituto de Historia de la Iglesia de Universidad de Navarra se centró en la Historia de la Iglesia antigua y medieval y en la Historia de las Instituciones canónicas.

En 1992, tras su jubilación de la cátedra, volvió a vivir a Palma, donde continuó ejerciendo su labor pastoral.

Más información :

Recuerdos de su estancia en Roma con San Josemaría .

Algunas obras de D. José Orlandis:

Historia de la Iglesia: la Iglesia antigua y medieval (1998).

La vida en España en tiempo de los godos .

Estampas de la guerra en la España visigoda (2001)

Laicos y monasterios en la España Medieval (1987)

Los laicos en los Concilios visigodos (1980)

Ciento veinticinco años de escuela laica en Francia (2005)

Cuando la vida se alarga (2005).

Europa y sus raíces cristianas (2004).

Islas que miran hacia Levante: Las Baleares y el Mediterráneo (2003)

El Papa Pío XII (1997)

Mons. Alvaro del Portillo (1914-1994) (1995)

Libertad interior y "realismo teologal" en la doctrina conciliar visigoda (1993)

Historia breve del cristianismo (1999).

Historia de Iglesia: iniciación teológica (2002).

La vida cristiana en el siglo XXI (2001).

Los signos de los tiempos . La vida vista a los noventa años (2008).