Datos referentes al seminarista José María Escrivá en el Libro "De vita et moribus" de los alumnos del Seminario de San Francisco de Paula, 1920-1925"

“El Fundador del Opus Dei”, biografía escrita por Andrés Vázquez de Prada

El original se halla en el archivo diocesano de Zaragoza, procedente del archivo del Real Seminario de San Carlos, donde se conservó hasta hace pocos años. En el certificado se recoge un error del original, al nombrar al padre del seminarista como "José María", en lugar de "José".

Don Agustín Pina Lancís, Canónigo-Arcipreste del Salvador del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Vicario episcopal de Curia y Presidente del Real Seminario Sacerdotal de San Carlos,

CERTIFICA:

I.— Que entre los documentos existentes en el Archivo del Real Seminario Sacerdotal de San Carlos hay un libro titulado "De vita et moribus" de los alumnos del Seminario de San Francisco de Paula, que empieza en febrero de 1913. Es sabido que el Seminario de San Francisco de Paula tuvo su sede en las plantas altas de este edificio del de San Carlos, desde el año 1866 hasta el 1945.

II.— Que en la página 111 de dicho libro De vita et moribus constan los datos referentes al seminarista José Mª Escrivá, correspondientes a los cinco cursos que estuvo en este Seminario y que van desde septiembre de 1920 hasta marzo de 1925. A continuación los transcribo literalmente:

1.— En el encabezamiento, debajo del título impreso del Seminario de San Francisco de Paula\, están sus datos personales:

"D. José Mª Escrivá Albás de 18 años de edad, natural de Barbastro, Diócesis de id., hijo legítimo de José María y María Dolores, residentes en Logroño. Es su encargado D. Carlos Albás Blanc, habitante en la calle de Espoz y Mina, num. 9, piso 3º.

Ingresó en este Seminario en 28 de septiembre de 1920. Dispone de media beca. Inspector".

2.— Tiene el impreso, a continuación siete columnas que corresponden a \Cursos académicos — Piedad — Aplicación — Disciplina — Carácter — Vocación — Observaciones generales.

3.— En la columna primera se enumeran los Cursos académicos: 1920 a 1921, 1921 a 1922, 1922 a 1923, 1923 a 1924, 1924 a 1925. A continuación —y ocupando el espacio de las siguientes cinco columnas— se transcriben las calificaciones que obtenía en las asignaturas de cada curso. No transcribo el detalle de estas calificaciones porque son las del expediente de estudios del Seminario de San Valero y San Braulio donde recibían los seminaristas la enseñanza y pasaban los exámenes. Sólo señalo que obtuvo meritissimus en todas las asignaturas de teología excepto en dos —una de 2º curso y otra de 3º— que obtuvo benemeritus.

4.— Debajo de las columnas 2 a 5 aparecen las valoraciones que se hicieron de sus cuatro primeros cursos (en el curso 1924-25 no se hizo ninguna anotación).

Piedad: "Bien / id. / id. / id."

Aplicación: "Regular / bien / id. / id."

Disciplina: "Regular / bien / id. / id."

Carácter: "Inconstante y altivo pero educado y atento / id. / id. / id."

Vocación: "Parece tenerla / id. / id. / La tiene".

5.— En la columna Observaciones generales aparecen las siguientes anotaciones:

— 1920 a 1921: "Procede del Seminario de Logroño, donde hizo los estudios anteriores".

— 1922 a 1923: "Es nombrado Inspector en Septiembre de 1922 y ordenado de Tonsura el 28 del mismo".

— 1923 a 1924: "Ordenado de Subdiácono en junio de 1924".

"Tuvo una reyerta con D. Julio Cortés y se le impuso el correspondiente castigo, cuya aceptación y cumplimiento fue una gloria para él, por haber sido a mi juicio su adversario quien primero y más pegó, y profirió contra él palabras groseras e impropias de un clérigo, y a mi presencia le insultó en la Catedral de La Seo".

6.— Al final del documento, dice:

"Ordenado de diácono en Navidad de 1924 y de Presbítero en 29 de Marzo de 1925 dejó de pertenecer al Seminario desde el último mencionado día" (firma ilegible).

— Tengo que declarar que esta última anotación tiene un defecto de redacción que puede confundir. La ordenación Sacerdotal la recibió el 28 de marzo y el 29 "dejó de pertenecer al Seminario".

III.— Y para que conste a los efectos que se consideren oportunos, firmo y sello el presente en Zaragoza a veintiocho de marzo de mil novecientos ochenta y cuatro.

L + S / AGUSTÍN PINA