Actos del Centenario en junio (I)

Presentamos algunos actos convocados con motivo del centenario del nacimiento del Fundador del Opus Dei durante la primera quincena de junio. Destacamos la presentación de nuevas iniciativas sociales en Barcelona (día 5) y Madrid (14); y un acto en el seminario de San Carlos de Zaragoza (6).

1

Misa en la basílica de Montserrat (Cataluña)

-Acto: Celebración Eucarística en honor del beato Josemaría, presidida por el abad Josep Maria Soler i Canals. Inicio: 16,30 h.

-Lugar: Basílica de Montserrat (Cataluña)

-Información: Eugeni Xalabarder. (Tel. 934 182 107) barcelona@opusdei.org

1-30

Exposiciones sobre el beato Josemaría

-Acto: exposición sobre Josemaría Escrivá y la historia del Opus Dei. Más información en: www.betafilms.es

-Lugares: 1-2 junio: Museo Municipal “Antiguo Convento de Santa Clara” (Alcázar de san Juan); 1-9 junio: Casa de la cultura ‘Salvador de Madariaga’ (La Coruña); 3-9 junio: Iglesia del Seminario (Segovia); 4-9 junio: Museo Municipal “Elisa Cendrero” (Ciudad Real); 11-17 junio: parroquia de San Alberto Magno (Vallecas); 17-22 junio: Palacio de Benacazón (Toledo); 24-30 junio: Parroquia Nuestra Señora de las Nieves (Mirasierra, Madrid); 25 junio-2 de julio: parroquia de San Esteban (Cuenca); 25 junio- 1 julio: Círculo de las Artes (Lugo).

4

Mesa redonda: “La educación en el mensaje de Josemaría Escrivá” (Huesca)

-Acto: Diversas personalidades relacionadas con la educación profundizarán en la aplicación de la llamada universal a la santidad en el mundo de la enseñanza. Participan: Francisco Ponz, catedrático de Fisiología y ex rector de la Universidad de Navarra; Julia Lera, diplomada en Gestión Cultural; y José Mª Barrio, profesor de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense. Modera: Javier Gª Antón, redactor jefe del Diario del Altoaragón.

-Lugar: Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. C/ Porches de Galicia, 4. Huesca

-Organiza: Diputación General de Aragón. Más información: www.aragob.es/culytur/escriva/index.htm

5

“Braval Solidari”: presentación de una iniciativa solidaria (Barcelona)

-Acto: Presentación de las actividades que realiza la ONG “Iniciativas de Solidaridad y Promoción” en su nueva sede: ‘Braval’. Esta ONG pretende promover el voluntariado y facilitar la inserción en la sociedad y en el mundo laboral de los jóvenes del barrio, en especial de los inmigrantes del Raval. Presidirá el acto el honorable Sr. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña.

-Lugar: Sede de Braval (Carrer de la Cera, 51), a las 18,00 h. Más información: 609 36 17 76

-Organiza: ONG Iniciativas de Solidaridad y Promoción. www.braval.org; www.terral.ws

“Josemaría Escrivá, un gran amigo” (Ciudad Real)

-Acto: Conferencia a cargo del escritor y periodista Salvador Bernal, primer biógrafo del Beato Josemaría.

-Lugar: Ciudad Real: Salón de actos de Unicaja (c/ Bernardo Mulleras, 2). A las 20.15 h; Toledo: Palacio de Benacazón (c/ Recoletos, 1), a las 20 h..

-Organiza: Asociación Club Alarcos (C/ Ronda de Calatrava, 20, Ciudad Real). Tfno.: 926 222 031. E-mail: clubalarcos@ctv.es

Mesa Redonda: “Educación y Libertad en el mensaje del beato Josemaría Escrivá” (Zaragoza)

-Acto: Mesa redonda en la que intervendrán: Regina Montero, pedagoga e historiadora; Jesús Ballesteros, Catedrático de Fª del Derecho de la Universidad de Valencia y miembro de la Academia Valenciana de Cultura; Humberto Lloreda, consejero en Hispanoamérica de la Fundación para la Cooperación Pedagógica, y cooperatne de Strathmore College (Kenia).

Modera: Miguel Ángel Liso, Director de "El Periódico de Aragón".

-Lugar: Salón Rioja de Ibercaja -C/ San Ignacio de Loyola. Zaragoza. A las 20,00 h.

-Organiza: APAs de los colegios de Fomento Monteraragón y Sansueña.

6

Conferencia: “El realismo humano de la santidad” (Cartagena)

-Acto: El periodista y Portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls pronunciará la conferencia El realismo humano de la santidad. El acto será presentado por el Rector de la Universidad de Cartagena, Juan Ramón Medina Precioso.

-Lugar: Paraninfo de la Universidad Politécnica (Cartagena)

-Organiza: Asociación Salabre

Presentación del libro: “Los años de seminario de Josemaría Escrivá en Zaragoza (1920-1925)” (Zaragoza)

-Acto: El Seminario de San Carlos en el que el beato Josemaría se preparó para el sacerdocio acoge la presentación de un estudio sobre esos años de la vida del Fundador del Opus Dei. Ramón Herrando, doctor en Teología y especialista en Historia de la Iglesia en la época contemporánea, es el responsable del análisis. Con este volumen se inaugura la colección de monografías del Instituto Histórico Josemaría Escrivá. Participará el obispo auxiliar de la Ciudad, monseñor Alfonso Milián; y el director del Instituto Histórico, José Luis Illanes.

-Lugar: Seminario de San Carlos (Zaragoza)

-Organiza: Instituto Histórico Josemaría Escrivá (www.unav.es).

Jornada sobre “La grandeza de lo ordinario”(Elche)

-Acto: El centenario del beato Josemaría se conmemora en Elche con una Jornada centrada en subrayar la grandeza de lo ordinario. Entre otras actividades, Ana Sastre expondrá el mensaje del beato Josemaría.

-Lugar: Gran Teatro de Elche (Inicio a las 20 h.)

-Organiza: Asociación Cultural Turéis

8

“La dimensión social de las enseñanzas del Beato Josemaría” (Granada)

-Acto: X Jornada de estudio en el Centenario del nacimiento del Fundador del Opus Dei. Inicio a las 11 h. Participan: Enrique Pariente, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Andalucía Oriental; Mariano del Castillo, ex director de los centros educativos Xaloc (L´Hospitalet) y Tajamar (Vallecas, Madrid); José Luis Olaizola, escritor; Luis Rodríguez. Agricultor, presidente de la Asociación de la EFA el Soto, Chauchina; Laureano Roldán. Agricultor; y Juan Robledo, secretario de la Federación de EFA de Andalucía Occidental.

-Lugar y organizador: Colegio Mayor Albayzín (Granada) 958 272 962

10

Conferencia: “La amistad y el servicio en el espíritu de Josemaría Escrivá” (Madrid)

-Acto: Conferencia de Ana Sastre, Doctora en Médicina, escritora y biógrafa del beato Josemaría. Se proyectará el vídeo Sembradores de paz y de alegría que recoge algunas iniciativas apostólicas y de solidaridad impulsadas por fieles del Opus Dei.

-Lugar: Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura. Villaviciosa de Odón (Madrid)

13

Vídeo “La grandeza de la vida ordinaria” (Albacete)

-Acto: Proyección del vídeo ‘La grandeza de la vida ordinaria’, realizado por Alberto Michelini.

-Lugar: Sede social de Caja Castilla - La Mancha (Albacete)

-Organiza: Asociación cultural Ruidera (967 210 643)

Presentación de la edición crítico histórica de Camino en la Universidad de Navarra (Navarra)

-Acto: Presentación de la edición critico histórica de Camino elaborada por Pedro Rodríguez, teólogo y profesor de la Universidad de Navarra.

-Lugar y organizador: Edificio Central de la Universidad de Navarra

14

Jornada: “Cristianismo y solidaridad” (Madrid)

-Acto: La ONG Desarrollo y Asistencia convoca esta jornada en la que participarán: Amalia Gómez, doctora en Historia y ex secretaria general de Asuntos Sociales; José Luis Olaizola, escritor; y Antonio Fontán, ex presidente del Senado. El periodista Ignacio Sánchez Cámara moderará la mesa redonda 'Expresiones cristianas de la solidaridad', en la que intervendrán: José Sánchez Faba, presidente de Cáritas Española; Juan Reig, presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España; Sor Ramona Alonso, consejera de Obras Sociales y Hogares de las Hijas de la Caridad de la provincia de Madrid-Sta. Luisa; Mar Garrido, responsable de Formación del Voluntariado de DA.

-Lugar: Auditorio del Colegio de Médicos de Madrid.

-Organiza: Desarrollo y Asistencia ONG (www.desarrolloyasistencia.org) 91 554 58 57