Actos del centenario en abril

Presentamos algunos actos convocados con motivo del centenario del nacimiento del Fundador del Opus Dei. Se recogen los más destacados, y hasta mediados del mes.

8

Simposio de la Academia de Historia Eclesiástica

-Acto: Grupo de conferencias sobre diversos personajes, agrupadas bajo el título 'Modelos perennes de santidad para una sociedad en cambio'. Abrirá el acto el arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo. El cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, explicará en su intervención "Por qué la Iglesia sigue canonizando". El prelado del Opus Dei hablará del beato Josemaría como una de los ejemplos de vida cristiana a seguir. Su conferencia se titulará "Amar al mundo apasionadamente: el beato Josemaría Escrivá". También se hablará de Juan XXIII, del obispo Manual González, de santa Edith Stein, de la beata Ángela de la Cruz y de Manuel Lozano "Lolo". Clausurará el acto el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

-Lugar: Real Alcázar de Sevilla

-Organiza: Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla (fundeca@arrakis.es)

10-12

Simposio de Teología: 'El cristiano en el mundo. En el centenario del nacimiento del beato Josemaría Escrivá'.

-Acto: La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra dedica su XXIII Simposio Internacional de Teología al fundador del Opus Dei y primer gran Canciller del centro universitario. En 2002, además, la Universidad de Navarra celebra el cincuentenario de su creación. Se hablará de la relación Iglesia-mundo; la secularidad; la contemplación y acción cristianas; la santidad en la vida diaria, etcétera. Abrirá las jornadas el arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián. Intervendrán, entre otros: Piero Coda, de la Universidad Pontificia del Laterano (Roma); Pedro Rodríguez, de la Universidad de Navarra; Mons. Paul-Josef Cordes, pte. del Pontificio Consiglio Cor Unum (Roma); Mons. Andreas Laus, obispo auxiliar de Salzburgo (Austria). Clausurará el encuentro el cardenal Jorge A. Medina, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Lugar: Edificio Facultades Eclesiásticas. Campus Universidad de Navarra

-Organiza; Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (948 42 56 00)

10

Acto de la Real Academia de Doctores

-Acto: Conferencia del académico correspondiente extranjero (Italia) Antonio Aranda. Hablará sobre "Vida intelectual y construcción del mundo, según el doctor y beato Josemaría Escrivá, en el año de su centenario (1902-2002) y canonización (el próximo 6 de octubre)".

-Lugar: Auditorio de la Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5. Madrid.

-Organiza: Real Academia de Doctores

10

Acto sobre la familia

-Acto: Conferencia convocada con motivo del XX aniversario de la Exhortación Apostólica 'Familiaris consortio' y en el centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá.

-Lugar: Salón de Actos de la Caja de Guadalajara (C/ Juan Bautista Topete, 1)

-Organiza: Centro sacerdotal 'Guadalajara' (949216202)

11

Presentación vídeo 'La grandeza de la vida corriente'

-Acto: La casa de la cultura de Avilés acoge la presentación de un vídeo realizado por Alberto Michelini en el que se da a conocer cómo personas de diferentes países y profesiones procuran encontrar a Dios en su trabajo de cada día.

-Lugar: Casa de cultura de Avilés

-Organiza: Asociación Atica

13

Presentación Iniciativas sociales promovidas por personas del Opus Dei

-Acto: La vicepresidenta de la Fundación para la Promoción Social de la Cultura (FPSC), Pilar Lara, presentará en la Escuela de Formación Agracia El Piñeiral algunas de las iniciativas sociales que personas del Opus Dei impulsan en diversos lugares del mundo. Se proyectará el vídeo 'Sembradores de paz y alegría'.

-Lugar: EFA El Piñeiral (Vigo)

-Organiza: EFA El Piñeiral (Arzúa, La Coruña. Tf. 981 500 580)

16

Jornada: "Una comprometida pasión por el hombre"

-Acto: Jornada sobre el beato Josemaría en el centro de formación profesional Zalima (Córdoba). Intervendrán Manuel Pimentel, copresidente del grupo 'Detea'; Pilar Urbano, periodista; y Berny Okondo, directora de Kibondeni School (Kenia); Loreto Calderón, periodista (modera).

-Lugar: Salón de actos de Zalima

-Organiza: Centro de Formación Profesional Zalima (C/ Sánchez de Feria, 1. Córdoba. Tf. 957 295 199)

17

Conferencia: "La paz en las enseñanzas del beato Josemaría"

-Acto: Conferencia a cargo de Ana Sastre, medico y biógrafa de Josemaría Escrivá. Se clausura con este acto el V Certamen Literario del Colegio Mayor Alsajara.

-Lugar: Salón de actos del CM Alsajara, Granada.

-Organiza: Colegio Mayor Alsajara (Tf. 958 271 554)