Comunicado de la Oficina de prensa de la Prelatura del Opus Dei en Roma

Con motivo de la publicación de la Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus"

Con motivo de la publicación de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, que instituye los ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia Católica, han llegado a esta Oficina diversas preguntas de los medios de comunicación sobre la naturaleza jurídica y eclesial de la Prelatura del Opus Dei. Como respuesta a este interés informativo, señalamos que la publicación de esta Constitución Apostólica constituye un motivo de profunda alegría y de agradecimiento al Santo Padre Benedicto XVI, por este importante paso hacia la unión de los cristianos.

Por lo que se refiere a la naturaleza de la Prelatura del Opus Dei recordamos que está formada por fieles laicos bajo la guía del Prelado, ayudado por su presbiterio, como sucede en las otras circunscripciones eclesiásticas personales. Así fue establecido por la Constitución Apostólica Ut sit y por los Estatutos emanados por el Romano Pontífice. En este sentido, el mismo Juan Pablo II, dirigiéndose a algunos fieles de la Prelatura, hacía mención de “los diversos componentes con los que la Prelatura está orgánicamente estructurada, es decir, de los sacerdotes y los fieles laicos, hombres y mujeres, encabezados por su Prelado. Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei, establecida en la constitución apostólica con la que erigí la Prelatura (cf. Ut sit, 28.XI.1982), nos puede servir de punto de partida para consideraciones pastorales ricas en aplicaciones prácticas. Deseo subrayar, ante todo, que la pertenencia de los fieles laicos, tanto a su Iglesia particular como a la Prelatura, a la que están incorporados, hace que la misión peculiar de la Prelatura confluya en el compromiso evangelizador de toda Iglesia particular” (Discurso, 17-III-2001).

Este nuevo documento del Santo Padre es también un motivo para que todos los católicos renovemos la oración por la unión de los cristianos.

                                                                                                           Roma, 9-XI-2009