Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José

Recorrido histórico de los lugares fundamentales relacionados con la fundación del Opus Dei.

De esta Glorieta parte la calle de Antonio Leiva, que lleva, por la calle de la Verdad, hasta la entrada al cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José, que está en el nº 1 de dicha calle.

Una vez en el cementerio, el paseante entra al primer patio, y caminando siempre hacia la derecha llega al segundo patio central.

Caminando al frente se ve un patio con cuatro árboles. A la altura del tercer árbol, al otro lado del patio, está un panteón bordeado de rejas. A su lado está la sepultura de Luis Gordon Picardo, con esta fecha: 5 de noviembre de 1932, y de sus padres.

Se sale del Cementerio Sacramental en dirección a la Glorieta Marqués de Vadillo, y, cruzando el Puente de Toledo sobre el río Manzanares, se llega a la Glorieta de las Pirámides.

Por esta Glorieta de las Pirámides, pasando por el Paseo de los Melancólicos y la calle de San Epifanio, junto al Estadio de Fútbol Vicente Calderón, se llega al Paseo de la Virgen del Puerto.

Este Paseo de la Virgen del Puerto cruza la calle de Segovia, donde estuvo san Josemaría visitando numerosos enfermos en esta zona.

Continuando por el Paseo de la Virgen del Puerto el paseante encuentra ahora, a su derecha, la Ermita de la Virgen del Puerto; y a su izquierda, los jardines del Campo del Moro.

La ermita de la Virgen del Puerto se abrió al culto el 8 de septiembre de 1718, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, y es obra de Pedro de Ribera.

Fue destruida en 1936 y reconstruida en 1950. Por el Paseo de la Virgen del Puerto se llega hasta la Glorieta de San Vicente, por la que se puede acceder, cruzando el río Manzanares por el Puente del Rey, hasta la Puerta del Río de la Casa de Campo.