Avenida Menéndez Pelayo

Recorrido histórico de los lugares fundamentales relacionados con la fundación del Opus Dei.

Saliendo por la puerta principal del Cementerio de la Almudena. por la Avenida del Marqués de Corbera, se cruza por un puente sobre la M-30, y se llega, recorriendo toda la calle Alcalde Sáinz de Baranda, hasta la calle O´Donnell. Si se sigue la calle O´Donell hasta el cruce con la Avenida Menéndez Pelayo, y se tuerce por esa avenida junto a la larga veja que rodea el Parque del Retiro, se llega hasta el nº 13.

Encuentro con Tomás Alvira

En este edificio, en el piso 4º bis, estaba la pensión en que residía José María Albareda, uno de los miembros más antiguos del Opus Dei. Fue escenario de uno de los sucesos de la vida de san Josemaría en plena guerra civil.

En la tarde del 1 de septiembre de 1937 se presentó en esa pensión el Fundador del Opus Dei, vestido con un mono de trabajo gris, a causa de la persecución religiosa. Con José María Albareda estaba un amigo suyo, un joven profesor aragonés, Tomás Alvira escuchó sorprendido, como el Fundador hablaba sobre la santificación de la vida cotidiana. Al salir a la calle le preguntó el Fundador a Tomás Alvira:—¿Dónde vas?

Alvira respondió con gran resolución —Donde usted vaya; y le abrió su alma con plena confianza, mientras caminaban por la calle Menéndez Pelayo, cerca de la verja del Retiro. Tomás Alvira fue, con el paso de los años, el primer miembro supernumerario del Opus Dei.

En esta pensión de Menéndez Pelayo durmió san Josemaría la noche del 8 al 9 de agosto de 1936, a comienzos de la guerra civil, en espera de encontrar un lugar mejor para refugiarse.

Y en esta misma pensión, ya que el dueño de la casa inspiraba confianza, se celebró algún acto del retiro espiritual que san Josemaría dirigió en diversas sedes, para no llamar la atención, durante la mañana del 20 o 21 de septiembre de 1937.