Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

Recorrido histórico de los lugares fundamentales relacionados con la fundación del Opus Dei.

Desde la Plaza de Toros de Ventas, pasando sobre la M-30, por la Avenida Daroca se llega a la entrada del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

San Josemaría en el Cementerio de La Almudena

El Fundador reflejó en sus Apuntes algunos sucesos relacionados con las entradas y salidas al Cementerio de la Almudena, donde tuvo que sufrir ataques por su condición sacerdotal.

En este cementerio hizo una novena el Fundador desde el 31 de julio al 8 de agosto de 1929 en la tumba de Mercedes Reyna, una Dama Apostólica fallecida en olor de santidad. Contaba el Fundador que estando moribunda esta religiosa, le había hecho una petición:

“sin haberlo pensado de antemano, se me ocurrió pedirle, como lo hice, lo siguiente: Mercedes, pida al Señor, desde el Cielo, que si no he de ser un sacerdote, no bueno, ¡santo!, se me lleve joven, cuanto antes.”

“los nueve días fui al cementerio —y volví— a pie, después de rezar en su sepultura, de rodillas, el santo rosario. Son dos cosas muy precisas las que le pido”.

Durante la segunda novena, escribió:

Menos el último día, creo que los ocho restantes, esperaba mi salida del cementerio un diablo con aspecto de chico de doce a catorce años. Y, cuando yo me había alejado unos pasos del pórtico de la necrópolis, entonaba con voz de clarín, que se metía hasta los tuétanos, las estrofas más canallas del himno de Riego. — ¡Qué miradas las de un obrero, que trabajaba, con otros, en esa plazuela que hay delante del cementerio! Si se pudiera asesinar con los ojos, a estas horas no escribiría yo mis catalinas. Recuerdo que me miraron así una vez por las rondas. ¡Dios mío!, ¿por qué ese odio a los tuyos?

En este cementerio se encuentra la tumba de Isidoro Zorzano, que fue enterrado en la tarde del 26 de julio de 1943, en la misma tumba que guardaba los restos de los padres del Fundador del Opus Dei.

El Siervo de Dios Isidoro Zorzano reposa en el nicho nº 60, en la fila 3ª, Sección C. Sobre la lápida hay una Cruz, el texto In Pace y dos fechas: 13-IX-1902 y 15-VII-1943.