Biblioteca Nacional

Recorrido histórico de los lugares fundamentales relacionados con la fundación del Opus Dei.

Esta novena etapa comienza junto al monumento a Cristóbal Colón, en los jardines del Descubrimiento. Discurre por el barrio de Salamanca.

Junto a los Jardines del Descubrimiento se alza la Biblioteca Nacional, en el Paseo de Recoletos, edificada en el antiguo solar de la Escuela de Veterinaria

Esta Biblioteca, que tardó diez años en construirse (desde 1866 hasta 1875) cuenta con un interesante Museo del Libro. Se inauguró en 1892-

En esta Biblioteca estuvo preparando el Fundador del Opus Dei su primera tesis, que tenía como tema La ordenación de los mestizos y cuarterones en América.

Le contaba el 7 de marzo de 1930 por carta el Fundador a su profesor de la Universidad de Zaragoza, Pou de Foxá, comentando su trabajo de investigación:

Ya recibiría usted, hace días, una carta larga. Hoy le escribo para mandarle esas cuartillas, donde he copiado las papeletas de Dº Canónico, que tiene la Biblioteca Nacional en la Sección de Manuscritos, por si usted ve la manera de aprovechar alguno de esos manuscritos para mi tesis: Haciendo, p.e., como un comentario o crítica de la obra, con su prólogo, más, al final, bibliografía.

Si comprende que no se puede aprovechar nada de esto —abusando, como siempre, de su afecto y de su bondad— le agradeceré me indique un asunto concreto y fuentes (Vázquez de Prada, Tomo I)

Este material de investigación se perdió en los avatares de la guerra civil. El Fundador comenzó una nueva tesis, que se tituló La Abadesa de las Huelgas.